Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades superan los 20 millones de ingresos por encargos de I+D de empresas

Los campus recuperan niveles de antes de la crisis -Cinco años atrás los beneficios por contratos para lograr soluciones innovadoras y asesoría bajaron hasta los 12 millones

Investigadores de un departamento de Química del sistema universitario gallego. // FdV

Es una de las fuentes de ingresos del sistema universitario gallego con mayor potencial de crecimiento. Las empresas recurren a los departamentos de investigación de los campus para encargarles soluciones puntuales de I+D, asesoría en temas científico-técnicos o colaboración en proyectos de varios meses. Las tres instituciones académicas gallegas, en su conjunto, superan los 20 millones de euros de ingresos anuales por estos contratos empresariales, encargos privados que echan mano de la alta cualificación del personal de los departamentos de investigación en temas concretos e incluso de equipamiento del que las compañías carecen.

La Universidad de Vigo (UVigo) ingresó (a cierre de 2016) 6,47 millones de euros en concepto de contratos de I+D con empresas, la Universidad de A Coruña (UDC) 4,56 millones y en primera posición se sitúa la Universidad de Santiago (USC), con 9,81 millones por proyectos empresariales y consultoría. Son, en total, 20,85 millones de euros y con esta cantidad el Sistema Universitario de Galicia (SUG) recupera los niveles de ingresos por contratos empresariales previos a los efectos de la crisis. En el año 2011 las universidades habían alcanzado precisamente los 20 millones de ingresos en este apartado (9 millones la Universidad de Vigo, 6,53 la de Santiago y 4,94 la Universidad de A Coruña). Sin embargo, en los años siguientes, en plena etapa de recesión económica, las ganancias por esta actividad descendieron. Según datos de las instituciones académicas, en 2014 los ingresos por contratos de I+D disminuyeron hasta algo más de 12 millones de euros (Santiago superó los cinco millones de euros, Vigo se movía también en esa cifra y A Coruña registraba 2,68 millones en dicho ejercicio).

Las firmas que establecen contactos con las instituciones académicas son desde pymes, con necesidades tecnológicas y de desarrollo de procesos de innovación, a compañías grandes, como Citroën o Inditex. Con lo recaudado en los campus gallegos en el último año cerrado, los ingresos de la USC suponen el 47% del conjunto de las universidades, los de la institución viguesa un 31% y los de la UDC suponen el 22% del total.

La Universidad de Vigo, con datos de 2017, ingresó 5,18 millones, un poco menos de los 6,47 de 2016. En el año 2015 había cerrado este capítulo con cinco millones. En cuanto a la Universidad de Santiago, que alcanzó en 2016 los 9,8 millones, había ingresado algo más de seis millones en los años previos, respectivamente. En 2013 la Universidad de Santiago obtuvo un repunte, hasta los 18 millones, debido a labores de asesoría. A Coruña, por su parte, alcanzó un máximo en 2013 con 8,53 millones, en 2014 bajó a 2,68 millones, en 2015 registró 5,26 y en 2016 un total de 4,56 millones de euros.

Compartir el artículo

stats