Hoy se cumplen dos meses de la huelga de funcionarios de Justicia en Galicia. Sesenta días en los que los juzgados y los registros civiles de la comunidad han estado casi paralizados y se han suspendido más de 17.000 juicios y decenas de miles de trámites. Ayer, la Xunta insistió en que está dispuesta a negociar "siempre en el marco del escenario económico planteado en la última propuesta realizada". También ayer, los trabajadores de A Coruña rodearon el Tribunal Superior de Xustiza y hoy, los sindicatos conmemorarán los dos meses de paros con una gran manifestación en Santiago. Es decir, las posturas de ambas partes siguen enquistadas tras más de ocho semanas de pugnas y no se atisba en el horizonte una solución al conflicto.

Ni los meses de negociaciones con más de una docena de reuniones, ni las ofertas y contraofertas de ambas partes, ni las declaraciones cruzadas en los medios, ni las quejas de los ciudadanos han servido para llegar a un acuerdo.

Tras una semana sin movimientos, representantes de la Xunta se reunieron ayer con miembros del Consello da Avogacía Galega que se habían ofrecido para mediar en las conversaciones. Al contrario que en la decena de reuniones con los sindicatos de Justicia, y como ha solicitado el comité de huelga en repetidas ocasiones, el vicepresidente autonómico y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, encabezó la delegación del Ejecutivo gallego ante los representantes de los abogados. En la reunión, la Xunta "reiteró su disposición a dialogar y negociar con los sindicatos, siempre en el marco del escenario económico planteado en la última propuesta realizada por los representantes de la Administración autonómica", explicó en un comunicado. La Xunta sigue sin mover ficha y se mantiene firme en su última oferta: 133 euros más al mes para los gestores; 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

La Xunta ha tensado un poco más la cuerda ya que ha abierto una veintena de procedimientos informativos para averiguar si se han incumplido los servicios mínimos. En el caso de confirmarse, derivarán en la apertura de un expediente disciplinario. La mayor parte de estos procedimientos han sido en Pontevedra, que es la provincia con mayor seguimiento de la huelga, y se circunscriben, sobre todo, a los trámites en los registros civiles como las fes de vida o los certificados de defunción.

La otra parte, los sindicatos, también siguen enrocados en su postura. Rechazan la oferta de la Xunta y mantienen sin variación su propuesta de 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70% (126 euros) y el segundo, el 30% (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido. Como señal de protesta y de que no ceden en sus posturas, los funcionarios de Justicia de A Coruña y Ferrol rodearon ayer el edificio del Tribunal Superior de Xustiza en A Coruña para mostrar su desaprobación con la nota publicada por la Xunta en la que aclaraba los servicios mínimos.

Los trabajadores, además, elevarán hoy el nivel de sus protestas. Los sindicatos han convocado una gran manifestación en Santiago con motivo de los dos meses de huelga. Será también una buena prueba para medir el apoyo a las reivindicaciones tras 60 días de paros.