El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo ayer un llamamiento a los sindicatos de justicia para que "reflexionen" sobre su propuesta y pongan fin a la huelga indefinida de funcionarios que esta semana cumple dos meses. Además, advirtió que tramitará expedientes disciplinarios a quienes no cumplan con los servicios mínimos.

El vicepresidente avisó que el Gobierno gallego será "estricto" a la hora de vigilar que se cumplan los servicios mínimos "en su integridad". Por ello, tras recibir "reportes" de los letrados sobre posibles incumplimientos, investigará las quejas para abrir expedientes disciplinarios "si corresponde".

El seguimiento en la jornada de ayer fue del 32%, según la Xunta, y participaron en el paro 870 trabajadores. Los funcionarios se concentraron en distintas localidades realizando distintas protestas, como un viaje en barco en Cangas.

Además, ayer se sumaron a las movilizaciones las asociaciones de jueces y fiscales de toda España para reclamar un cambio en la Justicia y la modernización de todo el sector.