En los últimos años la ocupación media en turismo rural ha sido del 20%. "Hay casas rurales que alcanzan el 70% e incluso el 100% y muchas han conseguido desestacionalizar las visitas a través de campañas como el Outono Gastronómico", explica el profesor Miguel Rodríguez. Pero la ocupación media a lo largo del año baja al 20%. Explica Rodríguez que muchos propietarios combinan la gestión de una casa rural con otras actividades, frente a otro tipo de establecimiento, como puede ser la Casa de Armán (presente en el acto) centrada en Enoturismo, que apuesta por una oferta más profesionalizada.

El Foro Económico de Galicia presentó esta mañana en el Club Financiero de Vigo un estudio sobre la situación del turismo rural en la comunidad gallega y las posibilidades de futuro, con el reto de que sus conclusiones "puedan ayudar en el Plan de Turismo" de la Administración autonómica. Presentado por los profesores universitarios Miguel Rodríguez, Elisa Alén, el propietario de Casa de Armán, José González, y Lucía Ferreira, del Foro Económico, los expertos creen que el futuro pasa por "competir en calidad, no en precio". "En estos momentos hay dos caminos a seguir. Competir por precios o por calidad, vinculando la oferta a itinerarios, a mejores servicios e integrando la oferta cultural, gastronómica y tradicional de cada zona. Los que compitan por precio lo van a tener más difícil ya que en esas zonas hay hoteles y pensiones que pueden ser más competitivos en precio para un determinado tipo de cliente", expresó Rodríguez. Para la profesora Elisa Alén, "es importante apostar por lo receptivo, por ofertar experiencias turísticas aprovechando los recursos endógenos: naturales, patrimoniales, termales, culturales...". La especialización geográfica, mediante la utilización de los geodestinos, también es clave, según Alén.