05 de abril de 2018
05.04.2018

El Comité Científico de Medio Ambiente propone erradicar el eucalipto porque es una especie invasora

05.04.2018 | 02:20

El Comité Científico de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dictaminado por unanimidad que el eucalipto es una planta invasora y recomienda, por tanto, su inclusión en el Catálogo Estatal de Especies Exóticas e Invasoras, además de plantear su erradicación. Este pronunciamiento responde a una consulta realizada el pasado año por el Concello de Teo (A Coruña), que había aprobado una moción contra el cultivo del eucalipto y reclamaba su calificación como especie invasora.

"Se recomienda extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones, un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión siempre que se observe naturalización de cualquier especie de Eucalyptus en nuestro territorio", se recoge directamente en el resumen del dictamen.

El Comité Científico considera que el eucalipto provoca el empobrecimiento de la cadena trófica por la dificultad de la descomposición de sus hojas, que inhibe la incorporación de materia orgánica al suelo y la mineralización del nitrógeno, que altera las propiedades físico-químicas, bioquímicas y microbiológicas del suelo o que disminuye el balance hídrico en la tierra.

También estima que las plantaciones de eucalipto dificultan la germinación y el crecimiento de otras especies, que provocan la pérdida de biodiversidad tanto vegetal como animal, alimentando por ello el riesgo de instalación de otras invasoras. Además, dice que son difíciles de erradicar porque su control supone una alto coste económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia