Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases para (auto)quererse más

Política Social promueve una campaña para cultivar la autoestima entre estudiantes

Un grupo de estudiantes adolescentes. // Casteleiro / Roller Agencia

Los adolescentes gallegos son demasiado críticos consigo mismos. Necesitan entrenamiento para reconocer sus fortalezas y habilidades, para pensar en sí mismos de forma positiva, para empoderarse. Esas son algunas de las conclusiones del contacto directo con los chicos que asisten a los obradoiros organizados por los centros Quérote + precisamente para formarlos y asesorarlos en materia de autoestima e imagen corporal, explica la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez.

Y no son pocos los jóvenes que han pasado por las sesiones formativas: solo durante 2017 los centros Quérote + han impartido un total de 28 obradoiros, en 26 centros educativos y dos concellos, a los que han acudido 631 participantes, y la mayoría, el 90 por ciento, apunta Vázquez, son alumnos de 3º de la ESO, es decir, de entre 14 y 15 años. No es casualidad, sino que son los colegios los que más demandan la visita de profesionales, en sesiones de una hora y media o dos, aunque hay acciones para escuelas de padres y madres, para entidades de inclusión o para colectivos con diversidad funcional, donde el problema de la autoestima es "más significativo".

La Consellería de Política Social quiere impulsar la faceta de formación e información en autoestima de los centros Quérote + a través de todas las vías posibles (sms, teléfono, whatsapp...), además de su presencia en la calle y en las redes sociales para que sea el programa "más conocido" de Xuventude, por lo que prevé "reforzar" los equipos. Para Vázquez, este tipo de estructuras informativas no debe "encasillarse", sino tener "flexibilidad" para adaptarse a las demandas, todas ellas, señala, temáticas "sensibles" tanto en la adolescencia como entre jóvenes un poco más mayores.

Entre esos problemas que a su juicio deben ser capaces de atender los Quérote + está la autoestima, donde se detectan "carencias", pero no solo entre los más jóvenes, sino en general en la sociedad. Existe una "carencia", explica, porque "no se nos educa para reconocer fortalezas y aspectos positivos sobre nosotros mismos, sino que más bien se tiende a lo contrario, a la crítica", señala.

Estos aspectos, dice, son los que los técnicos detectan en los obradoiros. "Se ve que no está de más impulsar habilidades para que los adolescentes piensen en sí mismos de forma positiva y reconozcan sus puntos fuertes". Y de ahí, aduce, vienen campañas como la de "Cultivando la autoestima", que utiliza la metáfora de la diversidad de las plantas para sensibilizar a los jóvenes para que "no se sientan atrapados por modelos de belleza alejados de la realidad" y para "favorecer un desarrollo libre y propio de la personalidad de cada uno frente a patrones vinculados a la publicidad y al consumo de productos que no se corresponden con las necesidades reales", explica la Xunta.

Programa "Gústate"

En la presentación de la campaña de sensibilización, Vázquez defendió que ganar en autoestima permitirá a los jóvenes "crecer más felices, sin complejos y con mayor libertad y autonomía para generar sus propios estilos frente a patrones más vinculados a las modas". La campaña va unida al programa "Gústate", que incluye mesas a pie de calle de Quérote + y la invitación a subir fotos y mensajes con la etiqueta #relaciónenpositivo.

Aunque la Xunta prevé reforzar los centros Quérote + para actuar en la mejora de la autovaloración de los gallegos, el año pasado ya atendieron 144 demandas de información sobre esta materia y quienes preguntan, según la responsable de Xuventude de la Xunta, son en un 88% mujeres; un 46% tienen entre 14 y 18 años y el resto se dividen entre 18 y 22 y 23 y 26, y las personas más inquisidoras viven en municipios coruñeses, aunque el listado de los más inquisidores incluye también Pontevedra u Ourense. No solo de este tema, aclara Vázquez, sino que las mujeres "preguntan más" en general: de las 6.552 consultas recibidas, 4.500 son de chicas.

Compartir el artículo

stats