La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) critica que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en el Congreso no incluye la partida de 20 millones adicionales para las entidades locales que se contempla en el pacto, según afirma el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación celebrada ayer.

"Vamos a instar al Gobierno a que modifique su borrador y ponga la cifra de los 20 millones adicionales para que podamos dedicar las corporaciones locales a la lucha contra la violencia machista", manifestó Caballero. Además, insistió en que la ausencia de la partida muestra un Gobierno que "desatiende a las mujeres víctimas" de violencia machista.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, defendió ayer la aportación de 80 millones de euros contra la violencia machista prevista en los presupuestos y reclamó que sean las autonomías y los ayuntamientos los que aporten el resto hasta los 200 millones contemplados en el pacto, 100 y 20 millones, respectivamente. Por otra parte, la FEMP pidió explicaciones al Ejecutivo sobre la financiación de las corporaciones locales, que cuentan con un aumento de 224 millones, lo que considera un "agravio" respecto a los 4.000 millones de las comunidades autónomas.

En esta línea, Caballero demanda una "reunión urgente" con Hacienda ya que considera "inaplazable" negociar la financiación local y la flexibilización de la regla de gasto, cuya modificación espera que se aplique este año, de manera que esté vigente antes de las elecciones municipales de 2019.

Asimismo, la FEMP también instó a Hacienda a publicar la guía de aplicación del Decreto Ley para la reinversión del superávit, que se aprobó el mes pasado, y que habilita a los ayuntamientos a destinar este dinero a inversiones financieramente sostenibles.