Al menos once vuelos de la aerolínea irlandesa Ryanair con salida desde Portugal han sido hoy cancelados debido a la huelga que secundan los tripulantes lusos de la aerolínea, y que ha generado una polémica en el país al sustituirse a los huelguistas por trabajadores de otros países, lo que está prohibido por ley. La situación prolonga así las caóticas jornadas previas en las que cientos de pasajeros resultaron afectados en el país vecino.

Los vuelos cancelados hoy tenían programada su partida desde Oporto, Lisboa y Faro con destino a Roma, Barcelona, París o Bruselas, dijeron a Efe fuentes del Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de Aviación Civil portugués (SNPVAC). El impacto de esta huelga, de tres días no consecutivos, fue aún mayor el pasado domingo, al tratarse del final de la Semana Santa, jornada en la que más de una veintena de vuelos fueron cancelados.

Este paro, por el que los tripulantes lusos de Ryanair exigen que se respeten sus condiciones laborales, ha causado una fuerte polémica en Portugal debido a que, quienes lo secundan, son sustituidos por personal de otros países. Hoy, afirman desde el sindicato, han acudido a reemplazarlos trabajadores de Holanda, España, Italia y Alemania, algo que vulnera la legalidad lusa.

"Es ilegal. Si se hace con tripulación de Portugal todo bien, pero aquí la Constitución no permite cuando se hace con otros. Es un derecho fundamental hacer la huelga. No se puede sustituir con personas de otros países", afirman las fuentes. Para esquivar la sustitución con personal extranjero, los tripulantes portugueses de Ryanair esperan hasta el último momento para notificar la cancelación del vuelo, cuando los pasajeros ya están en la sala de embarque y a pocos minutos del despegue programado.

"Solo a última hora lo dicen, porque de un momento a otro se puede poner un tripulante venido de no sabemos dónde", agregan.

Ante las críticas, el ministro portugués de Trabajo, José António Vieira da Silva, recordó este martes en declaraciones a periodistas que hacer huelga "es un derecho fundamental" en el país, y manifestó que el Ejecutivo observa de cerca la situación. "Estamos acompañando (la situación) y trabajando con los agentes en el terreno para que se pueda dar una respuesta cabal en defensa de aquello que está en cuestión en este momento, que es el libre ejercicio del derecho a huelga", apuntó el ministro.