04 de abril de 2018
04.04.2018

Galicia reclama financiación para asumir asistencia sanitaria en prisiones

El PSdeG denuncia servicios "ineficientes" en las prisiones

04.04.2018 | 17:56

El Sergas reclamó hoy "financiación adecuada" para que Galicia asuma directamente las competencias en materia de asistencia sanitaria a la población reclusa.

Durante el turno de preguntas orales en una comisión celebrada en el Parlamento gallego, el diputado Juan Díaz Villoslada (PSdeG) consultó al Ejecutivo autonómi co sobre las gestiones llevabas a cabo ante el Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de trabajo del personal que presta servicios en las cárceles gallegas, además de por la transferencia a la Xunta de las competencias vinculadas a la asistencia sanitaria de los presos.Díaz Villoslada sostuvo que las prisiones gallegas tienen unos "servicios de asistencia sanitaria deficientes", incluso sin servicio médico los fines de semana.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, recordó que las condiciones laborales del personal funcionario del Estado corresponden a este, aunque se han desarrollado diferentes acciones para mejorar la situación de la población reclusa. En ese sentido, indicó que con carácter preventivo se realizaron campañas de vacunación u otras vinculadas al VIH, y se desarrollan actividades de carácter asistencial como las que requieren los drogodependientes o aquellos que necesitan pruebas diagnósticas o quirúrgicas, informa Efe.La colaboración entre Galicia y el Estado es, según Fernández-Campa, intensa, en especial en algunos ámbitos como el tratamiento de los afectados por el virus de la hepatitis C.

Transferencia


Respecto a la transferencia de las competencias en materia de asistencia sanitaria a la población reclusa, el gerente del Sergas indicó que cualquier acuerdo necesita una "financiación adecuada" de los servicios. Hace falta, además, dijo, el "compromiso de asunción de las obligaciones que pudieran existir con anterioridad a la fecha de efectividad del acuerdo" y la "cesión de los bienes y medios con los que se presta la asistencia".
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia