Hace menos de un año que el Parlamento gallego instaba a la Xunta a habilitar una app y ayer la Consellería de Sanidade cumplía con su parte. Bajo el nombre de Vacgal presentaba una aplicación gratuita para tabletas y teléfonos inteligentes, tanto Android como iOS, que, explica, permite a los progenitores gallegos (aunque también está pensada para adultos) estar al día del calendario de sus hijos -o de sus mayores, si son dependientes- e incluso fijar la cita para la próxima dosis.

Se trata, enfatizaron ayer el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y el subdirector xeral de Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, de poner a disposición de los ciudadanos "información fiable y actualizada", en "tiempo real", resaltaron, lo que le da ventaja sobre otras iniciativas similares, sobre sus vacunas. Que funciona, aunque se hayan detectado ya puntos de mejora en los que se trabaja, como admitieron ayer, lo han comprobado los usuarios del programa piloto, de los centros de salud de Oroso y de Vite, en Santiago, donde se presentó ayer como un "canal ágil y dinámico de comunicación entre el Programa Galego de Vacinación y sus usuarios". Sobre todo de los más pequeños, porque el programa de inmunización se inició en 1994, pero hasta 2010 no se informatizó el 100% de las vacunas.

Entre las utilidades de la app, que Paz-Ares definió como una "herramienta más para mejorar" en la vacunación, no solo está la posibilidad de recibir recordatorios sobre vacunas pendientes, próximas a administrar, o tramitar citas para inmunizarse a través del propio dispositivo móvil, sino también ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que por edad le corresponde a cada persona. Porque no es el mismo en 2010 que en 2017. Por ejemplo, en 2016 se incorporaba la vacuna de la varicela en bebés. Además, permite conocer el calendario actual de vacunación, también el de adultos, un aspecto que enfatizó Hervada, y está disponible un apartado sobre viajes.

Condiciones

Como requisito previo, es preciso ser poseedor de tarjeta sanitaria, estar dados de alta en É-Saúde. La primera es una plataforma que la Xunta presentaba en septiembre de 2016 y que facilita a quienes entren con la máxima identificación -Chave365, un sistema que combina NIF y clave personal y que evita el uso de certificados digitales y DNI electrónico en mayores de edad- acceder incluso a los datos de su historial médico.

Aunque cualquiera que lo desee puede bajarse la aplicación Vacgal desde ayer, los primeros que pueden estrenarla son los usuarios de É-Saúde. Según datos facilitados ayer por Sanidade, ya son 43.365 los anotados en esta web, una cifra que supone duplicar la de hace un año atrás, cuando rondaban los 20.000, e implica que el ritmo de altas en la página ronda los 65 al día. No obstante, el Sergas no desglosa el número por niveles de acceso y solo quienes tienen Chave365 pueden llegar a los datos más personales y a la app para asegurar la "confidencialidad y seguridad".

La Xunta distribuirá un folleto en los centros de salud en los que explicará que se puede solicitar la Chave365 (que vale para otras gestiones de la Administración) en esos lugares, que es también donde se puede demandar el acceso delegado a las cuentas de hijos menores o de mayores al cargo.

Sanidade destaca cómo la aplicación redundará no solo en la "comodidad" para las familias, sino también en la concienciación ciudadana respecto al valor de las vacunas, de modo que se elevarán las coberturas. O más bien, matizó ayer Hervada, lo que se pretende es "no bajarlas", porque las coberturas "son muy buenas". En todo caso, añadió, podría mejorarse la de la dosis de recuerdo de la triple vírica o la del virus del papiloma.