El Gobierno central prevé aumentar en 5.198 millones los fondos que transferirá a las comunidades autónomas del régimen común por el sistema de financiación en 2018 para llegar a un total de 105.020 millones de euros.

Galicia se convertirá en la segunda comunidad que más recibirá del Fondo de Suficiencia Global, con 585 millones, el 14,6% del total. De este modo, se embolsará 25,6 millones más que en 2017, un incremento del 4,6%, igual al avance de la media nacional. Este fondo está dotado en total con 3.995 millones a repartir entre once comunidades.

El Fondo de Suficiencia Global cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

Otra aportación, aunque más pequeña, que llegará desde el Estado será a través del Fondo de Compensación Interterritorial. En este caso, Galicia registra la segunda mayor caída, un 4,1% menos hasta los 42 millones.

La aportación de este fondo baja en cinco comunidades autónomas. Además de Galicia, encabeza esta clasificación la Comunidad Valenciana donde la caída es del 4,7%. También baja en Castilla y León (-3%), Cantabria (-2,7 por ciento) y Región de Murcia (-1,0%).