Estudiantes de 2º de ESO escucharon con atención la historia de las vacunas contada por una de las mejores especialistas de Europa (y el mundo), catedrática de la Universidad de Vigo y directora del Centro de Investigación Biomédica (CINBIO). África González contó esta mañana al alumnado del CPI Suárez Marquier de O Rosal que la polio es una enfermedad que ha pasado a la historia, totalmente erradicada, gracias a las vacunas. Que el sarampión, casi. De ahí la importancia de vacunarse. Y más cuando todavía hay dolencias mortales que no cuentan con una vacuna que pueda evitarlo. Se quedaron sorprendidos los estudiantes con los nuevos horizontes en vacunación, cada vez más cerca, como las vacunas preventivas para combatir el cáncer o las que se aplican vía nasal, en fase de ensayos clínicos.

Las aulas del Suárez Marquier contaron con la mejor narradora para este tema, con investigaciones propias en Inmunología de alcance mundial. "Me preguntaron muchas cosas. Por ejemplo, si la marca que tienen en el brazo muchas personas mayores son por vacunarse con un hierro caliente, o algo así. Les dije que es simplemente por una reacción", explica África González, con la paciencia, el humor y el cariño propios de estar hablando para un auditorio de niños y niñas de 13 años.

Esta charla sobre la importancia de las vacunas y la nanomedicina se enmarca en el proyecto de innovación EduMotivaCon de la Consellería de Educación, en el que una serie de profesionales de distintos ámbitos cuentan su experiencia a estudiantes con el objetivo de fomentar valores como la motivación, el esfuerzo, la curiosidad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. "Tengo unas 20 visitas a centros educativos de toda Galicia", apunta Gónzalez.

Entrevista radiofónica

Tras la charla los estudiantes del Suárez Marquier, que participan en el programa de radio en las aulas, entrevistaron a la inmunóloga. Se interesaron por todas sus facetas: investigadora, directora de un centro de investigación, profesora, empresaria y madre. ¿Cómo llevar todo eso a cabo? ¿Da tiempo a tantas cosas? "Se puede hacer todo en la vida pero hay que tener ilusión y querer hacerlo", cuenta África. Sobre el tema del día de la mujer científica, que se celebró recientemente, África comentó (un mensaje sobre todo dirigido a las alumnas) que no existe ningún techo. "El único techo es querer. Yo tengo dos hijos. Hay que organizar el tiempo y tener ayuda, claro. Por eso es importante que la familia, la pareja, comprenda nuestro trabajo y lo valore. Y así todo funciona", aconseja la experta.