El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, censura que la cultura esté marginada en la "estrategia de acción exterior" de Galicia, ya que cree que, en este ámbito, "solo importan los bienes industriales y financieros".

Villares critica "la ausencia" de la cultura en las delegaciones de las instituciones gallegas en otros países, donde "solo van empresarios y directivos" de compañías.

Indica que la cultura es "esencial" para la identidad de Galicia, por lo que ve "lamentable" que ésta quede fuera de la estrategia de acción exterior. Además, en una entrevista en Radio Nacional alerta que debe apostarse por integrar la cultura gallega "que se hace en el exterior" con la que se hace en el propio territorio.

Villares recuerda el informe que el Consello da Cultura Galega presentó hace unos días sobre el estado del ámbito cultural en Galicia, que servirá para trazar la estrategia de la Xunta y las instituciones en los próximos años. Para Ramón Villares, es preciso aumentar "el gasto público consolidado", es decir, no solo el que se realiza desde el Gobierno gallego, sino el de todas las administraciones e instituciones de la comunidad que destinan fondos a la cultura.

De este modo, remarca que esta apuesta pasa por mejorar la "planificación y coordinación" de las ofertas culturales para "incentivar el consumo" por parte de la ciudadanía y no por la construcción de "más contenedores".

Así, destaca que "en los años de bonanza económica" se produjo "un exceso de creación" de contenedores culturales (auditorios, bibliotecas, etc) que no responden a las necesidades y al consumo de la población gallega.

"Es como si tienes el 'hardware' de un ordenador pero no tienes el 'software': no te sirve para nada. La cultura de Galicia necesita depurar su 'software'", expone Villares. Así las cosas, cree preciso apostar por "graduar mejor las políticas" culturales para "cambiar las inversiones" y que éstas guarden relación "entre lo que la población consume y lo que se oferta".

Por otra parte, en cuanto a la presencia de las mujeres en el á mbito cultural, Ramón Villares es optimista, ya que opina que "es un camino que se está cambiando poco a poco", aunque reconoce que "no todo está logrado".