Reconocer los síntomas inminentes de paradas cardiorrespiratoria, conocer los mecanismos de alerta al sistema de emergencias médicas, organizarse adecuadamente en caso de parada, realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar de “calidad objetivable” o conocer y manejar adecuadamente los recursos de los que dispone cada centro, entre otros, son los objetivos por los que la Consellería de Sanidade instaura el programa de formación Redcasa (Rede de Capitación Sanitaria).

De entrada, y según un comunicado difundido por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña, este programa de adiestramiento para saber reaccionar ante una emergencia cardiovascular prevé llegar a 1.550 profesionales sanitarios de atención primaria, aunque solo se trata de una primera fase, y la meta es conseguir formar a los 5.114 que integran este nivel de atención.

La Xunta destaca cómo el impulso al nuevo programa busca “aumentar la seguridad del paciente por medio del adiestramiento de los equipos profesionales sanitarios, en su lugar de trabajo y durante su jornada laboral”. Para ello, explica, se emplearán técnicas de simulación avanzada que imitan situaciones reales, y se podrá evaluar los resultados.

En la meta está el “revisar” los procedimientos que se llevan a cabo para identificar “posibles puntos de mejora”. Los primeros en estrenar este entrenamiento que incluso simulará la sistemática de trabajo en grupo fueron las gerencias de gestión integrada de Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo (ya desde febrero) y entre este mes y el que viene se extenderá a Pontevedra, Ferrol y Ourense.

Una iniciativa valorada

Por ahora ya se contabilizan 600 profesionales formados. Según Sanidade, aplauden la iniciativa y el entrenamiento in situ y piden aumentar la frecuencia del programa y su repetición.

El Sergas explica que la cardiopatía isquémica es la “primera causa” de muerte en el mundo. La mayoría de muertes evitables, añade, se deben a enfermedades coronarias y ocurren fuera de los hospitales. En concreto, la parada cardíaca súbita es responsable de más del 60% de la muerte de adultos por enfermedad coronaria.

En aras de mejorar la supervivencia de estos pacientes, el Sergas también ha impulsado una aplicación que permite la creación de una red de voluntarios para atender paradas cardíacas.