El incremento de enfermos crónicas en Galicia por el envejecimiento poblacional tiene un importante impacto en la sanidad publica. Este tipo de dolencias absorben el 70 por ciento de los recursos sanitarios y son la primera causa de consulta. Por esta razón, una de las estrategias de la Consellería de Sanidade será la de potenciar la teleasistencia mediante el programa Telea, que permitirá en tres años atender a unos 3.000 crónicos en sus domicilios. Sin necesidad de desplazarse al centro de salud, los pacientes podrán medir en sus casas una serie de indicadores como peso, tensión, temperatura o frecuencia cardíaca e introducirlas en su historia clínica electrónica, para que su médico de familia los tenga controlados.

Este programa de teleasistencia comenzó a modo de prueba en el Hospital de Lugo y se testó también en dos centros de salud. Y la experiencia fue exitosa. Se logró reducir un 75 por ciento el ingreso hospitalario de los enfermos crónicos por episodios de descompensación o desestabilización, además de disminuir la media de atenciones que precisaron en Urgencias al resolver su problema en el domicilio.

Ante el éxito del programa, el Sergas lo extendió a un total de catorce centros de salud de Galicia, dos en cada área sanitaria. Pero el objetivo de la Consellería de Sanidade es implantarlo en todos los ambulatorios y atender "en dos o tres años" a unos 3.000 pacientes crónicos. "Son precisamente los que requieren más del sistema sanitario, los polimedicados, que viven en sitios aislados y con una edad más avanzada", explica el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña.

Está pensado para vigilar dolencias como la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, EPOC y fibrilación auricular, aunque podrían incrementarse las patologías controladas mediante el Telea.

Los pacientes que se incluyan en el programa dispondrán en sus domicilio de los equipos necesarios para medir sus constantes como básculas o tensiómetros. Después a través de una aplicación podrá introducir en el ordenador o en la tablet sus datos, de manera que quedarán registrados directamente en la historia clínica electrónica. El médico o la enfermera puede visualizar y monitorizar esas constantes del paciente y, en caso de que exista alguna anomalía, podrá recomendar un cambio en las dosis de la medicación, pedirle que acuda a su consulta o atenderlo a domicilio.

Esto permitirá atender al paciente antes de que su situación se agrave y de esa manera no solo se reducen las visitas al médico de familia sino que también se evita que el enfermo acabe en Urgencias.