29 de marzo de 2018
29.03.2018

El médico, al otro lado del hilo

El Sergas atendió el año pasado 2,5 millones de consultas por teléfono

29.03.2018 | 19:26

A veces basta con levantar el teléfono para solventar una consulta médica. El año pasado, de hecho, esta solución, que evita el desplazamiento del paciente hasta el centro de salud, se repitió en Galicia un total de 2,5 millones de veces, casi un 13% más (900 consultas por jornada) que el año anterior. Así lo acaba de destacar la Consellería de Sanidade en un comunicado en el que subraya que la "importante acogida" entre los usuarios del sistema de sanidad público gallego se refleja en que el número de solicitudes "va en aumento".

El paciente, de forma voluntaria y en el momento en el que solicita la consulta, puede elegir la opción de ser atendido de forma presencial o a través del teléfono, con las "mismas características de tiempo y distribución en cualquiera de las dos modalidades", aseguran desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

El mayor éxito se da entre los médicos de cabecera, a tenor de los números. En 2017, se solicitaron un total de dos millones de citas para los médicos de familia, lo que supone un 13,5% de las consultas atendidas en total por los facultativos de atención primaria. En el caso de los pediatras, se demandaron un total de 177.655 (485 por día) y, en lo relativo al personal de enfermería, fueron más de 306.000 (más de 800 por jornada). Entre las matronas, se solucionan de esta manera una de cada diez consultas.

Iniciativa de 2013


La iniciativa arrancó a finales de 2013 con la especialidad de medicina de familia y tres meses después se amplió a las otras categorías profesionales. En todos los casos se mantiene la opción de recurrir a la vía presencial si la consulta no es resolutiva.

El Sergas asegura que con esta modalidad se garantiza en todo momento al paciente seguridad y calidad asistencial. A la vez, añade, los usuarios reducen desplazamientos a los centros de salud y evitan esperas innecesarias, "con el consiguiente ahorro de tiempo, y de coste económico para los pacientes, ayudando a mejorar la conciliación de su vida familiar y laboral y de su entorno", sostiene la Xunta en un comunicado.

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