28 de marzo de 2018
28.03.2018

El Ministerio de Sanidad ficha a la subdirectora del Sergas investigada por las muertes de Hepatitis C

La plataforma de afectados denuncia que es "una afrenta a las víctimas" -En Marea y PSdeG lo ven "un insulto y una provocación" pero el PP defiende que "estar en un sumario no inhabilita"

28.03.2018 | 02:10

La subdirectora xeral de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, investigada por homicidio imprudente y prevaricación en relación al fallecimiento de seis enfermos de Hepatitis C, abandona la Xunta para ocupar un puesto de responsabilidad en el Ministerio de Sanidad. La plataforma de afectados y los grupos de la oposición han tildado de "afrenta" e "insulto" el ascenso de esta alto cargo del Sergas .

Carolina González-Criado está siendo investigada junto al exdirector xeral de Asistencia Sanitaria y gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Ruibal, por el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en relación al fallecimiento de seis enfermos de Hepatitis C por supuestas demoras en la suministración de los fármacos para tratar la dolencia.

Desde la Xunta apuntan que deja la Administración autonómica a petición propia a raíz de una oferta del departamento de Dolors Montserrat para participar en un estudio farmacéutico. Desde el Ministerio de Sanidad concretan que suplirá al también gallego Carlos lema al frente de la Subdirección General de Calidad del Medicamento.

El nombramiento ha provocado la "indignación" de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que advierte que se dirigirá a los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento gallego y el Congreso para que adopten iniciativas para exigir explicaciones por esta designación e "intenten frenarla". "Es una afrenta a las víctimas y a sus familias, que ven impotentes como la presunta responsable de esas muertes es premiada", censura la presidenta de esta plataforma, Elena Rivas, que ve "inconcebible la falta de sensibilidad del Ministerio".

Para En Marea es "una provocación". "Queremos pedirle explicaciones a la Consellería de Sanidade", avanzó la diputada Eva Solla. Así, pedirán a la Administración que "tome cartas en el asunto" y reclamará al Ministerio de Sanidad que "rechace la posibilidad de nombrarla".

El PSdeG considera un "insulto" a las víctimas que esta alto cargo del Sergas fiche por el Ministerio de Sanidad. Para el diputado socialista Xulio Torrado es "insostenible" que personas investigadas por la justicia en la causa de la Hepatitis C "se sentarán a evaluar medidas con familias de las víctimas".

Sin embargo, el PPdeG defiende que "ser investigada en un sumario no inhabilita". "Tiene acreditado ser una profesional de primera línea. Ha demostrado su valía en los últimos años", sostuvo el secretario xeral de los populares, Miguel Tellado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia