El boletín del Sergas de seguimiento de la gripe en la temporada actual revela que a día 18 de este mes habían fallecido en Galicia desde el pasado mes de octubre un total de 223 personas, once más que en la semana previa analizada por la Xunta. El informe semanal, que se publica con varios días de retraso sobre lo habitual, también se indica que los pacientes que requieren hospitalización por las complicaciones derivadas de la enfermedad ascienden a 3.540, un centenar más que en los siete días anteriores.

A estas alturas, cuando la evolución de la dolencia en la comunidad es ya decreciente y su intensidad está por debajo del umbral mínimo, siguen ingresados un total de 177 pacientes.

Una semana más, la Consellería de Sanidade incide en la vacunación antigripal. Señala que el 90% de los ingresados tenían indicada la vacuna y que de ellos el 49% no la había recibido. En el caso de los fallecidos, el porcentaje de quienes no se protegieron es ligeramente inferior, del 45%: de los 223, 222 tenían recomendada la inyección, bien por tener factores de riesgo para tener una gripe complicada o bien por edad, y 102 de ellos no estaban vacunados.

Fin de la onda

El Sergas avanza que el difundido ahora será el último informe de esta temporada, dado que, según indican sus registros de vigilancia en atención primaria, se produce un “descenso” respecto a la semana anterior y además el número de casos se sitúa “por debajo del umbral establecido para determinar el momento del inicio y fin de la onda”.