Está dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO de los centros gallegos. Habrá 15 centros seleccionados, de tal manera que cada uno reciba "300 euros por alumno participante" y "1.000 para el profesorado acompañante". La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria pone en marcha el programa 'EduExchanges', una iniciativa de intercambio de alumnado entre centros gallegos y europeos que pretende que los niños "mejoren sus competencias lingüísticas en otro idioma, en un contexto de convivencia diaria en un entorno familiar".

La Xunta enmarca el programa en la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras 'Edulingüe 2020', para centros que desarrollen alguna iniciativa de este tipo o lo hagan entre el 1 de enero y el 30 de junio."El objeto de estudio del intercambio puede ser la primera o la segunda lengua extranjera cursada por el alumno", indican.

Un máximo de 20 estudiantes por centro

Por lo que respecta a la tramitación de las solicitudes para beneficiarse de la financiación para estos intercambios puede realizarse en los propios centros escolares, que también "serán los encargados de seleccionar al alumnado candidato", con "un máximo de 20 estudiantes por centro". Además, se establece un número mínimo de 10 alumnos para poder acogerse al proyecto, aunque la Consellería de Educación podría autorizar un número inferior de manera excepcional si se atiende a las características específicas de alguno de los centros.

La Xunta ha resaltado que los centros educativos deberán "ocuparse de todos los aspectos organizativos relacionados con el intercambio", incluida la "planificación de las actividades educativas y extraescolares que consideren", bajo la "supervisión de un docente que ejerza de coordinador". Por su parte, las familias del alumnado participante en el proyecto se comprometen a "recibir en su casa a un alumno de otro país" y a "responsabilizarse de su alojamiento y manutención". El presupuesto para esta iniciativa, que se convoca por primera vez este año 2018, asciende a 105.000 euros.