22 de marzo de 2018
22.03.2018
Negociaciones enquistadas entre Xunta y sindicatos

El 66% de los trabajadores de Justicia avala rebajar las exigencias salariales para frenar la huelga

De los 2.700 empleados llamados a las urnas, 1.430 participaron en la consulta -El incremento de 190 euros al mes ya no será el límite mínimo -Las centrales se reúnen hoy para preparar una nueva oferta a la Xunta

22.03.2018 | 02:16

Unos 71 euros más de sueldo al mes para los gestores, 93 para los tramitadores y 96 en el caso del personal de auxilio son las cantidades que separan las últimas ofertas de la Xunta y de los sindicatos de la Administración de Justicia que impiden llegar a un acuerdo y poner fin a una huelga que desde el 7 de febrero provoca la anulación cada día medio millar de asuntos y mantiene los registros civiles paralizados. Ayer tomaron la palabra los trabajadores y un 66% de ellos votó a favor de rebajar la exigencia salarial de 190 euros más al mes (2.280 anuales) -la última propuesta de los sindicatos- para poder avanzar en las negociaciones y no enquistar más el conflicto. Esa reivindicación de los 190 euros ya no será ahora la "postura mínima obligatoria". Triunfó con un apoyo masivo la propuesta de suavizar las demandas al apostar por esta vía 942 trabajadores, frente a otros 458 que consideran que no se debía renunciar a nada. Doce personas votaron nulo y 18 en blanco.

Los funcionarios reclaman un aumento del complemento autonómico para recuperar la posición que tenían antes de los recortes durante la crisis. Desde el inicio del paro el Gobierno gallego aumentó su oferta en un 77% en varias propuestas y el comité de huelga redujo sus pretensiones en un 30% pero aún no han llegado a acuerdo.

En toda Galicia participaron en las votaciones de ayer 1.430 empleados públicos, la mitad de los 2.700 que hay en la comunidad. La opción de reducir la exigencia salarial en el complemento autonómico transitorio fue la mayoritaria en todas las votaciones celebradas en los edificios judiciales de las siete grandes ciudades. Destaca el caso de Ferrol, donde el 84% de los participantes se decantó por rebajar la petición sindical. En Santiago y Ourense el resultado superó la media autonómica, con un 77% y un 71%, respectivamente, de votantes a favor de ceder en sus pretensiones para retomar el diálogo. En Vigo y A Coruña, seis de cada diez trabajadores que acudieron a las urnas también eligieron esta opción. En el caso de la ciudad olívica, 166 de un total de 288, mientras que en A Coruña, 192 de 323. El resultado más ajustado se registró en Pontevedra, con un 57% a favor de modificar la cantidad de subida salarial y un 43% que prefería no bajar más de los 190 euros de aumento de sueldo.

Tras conocer los datos de las votaciones, la Xunta celebró que los trabajadores rectificasen a los sindicatos y mostrasen su rechazo a su posición "inmovilista e inasumible". En esta línea, fuentes de Vicepresidencia critican que las organizaciones sindicales no consultasen a los funcionarios a los que representan en las negociaciones durante estos dos meses con exigencias que los propios empleados "no compartían".

Última propuesta

Por eso, desde el Ejecutivo autonómico piden a los sindicatos que reflexionen y valoren la oferta presentada el lunes en la última reunión que, una vez más, terminó en fracaso. Con esa propuesta, los gestores pasarían a cobrar 133,15 euros más al mes, los tramitadores 108 y los auxilios 105. Sumando la mejora a las doce pagas anuales, la subida global oscila entre los 1.260 euros del grupo más bajo y los 1.596 del más alto.

La Xunta ya reiteró estos días que no habrá más aumentos porque además la oferta incluía garantizar estar siempre por encima de la media estatal. Si aceptasen estas cifras, los funcionarios gallegos se situarían casi 30 euros por encima de la media nacional en el grupo de mayor rango y superarían ese umbral en 40 euros en los otros dos cuerpos. Galicia escalaría cinco puestos respecto a hace unos meses superando a Aragón, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Asturias y se colocaría en la séptima posición estatal.

El comité de huelga se reunirá hoy para valorar los resultados de ayer pero avanzan que la cantidad que estarían dispuestos a rebajar no se decidiría hasta que se vuelva a reconducir el diálogo y lo marcaría la propia negociación. Pero teniendo en cuenta que el Gobierno gallego insiste en mantenerse firme en la oferta del lunes, que para las centrales no es válida, el conflicto podría tardar aún solucionarse. De hecho, las organizaciones sindicales también decidirán mañana nuevas medidas de presión. En A Coruña ya hay convocadas manifestaciones y están pendientes de aprobar más en el resto de ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia