Ante el déficit de médicos en determinadas especialidades, por ejemplo Atención Primaria y Pediatría, el Ministerio de Sanidad y las comunidades se plantean ofrecer a los MIR, cuando finalicen su periodo formativo, "una oferta de empleo, por un mínimo de un año y un máximo de dos, respecto de categorías o especialidades deficitarias en cada ámbito territorial". No sería éste el único incentivo que estudian las autoridades sanitarias para evitar la fuga de médicos al extranjero. Se les recompensaría ocupar puestos de difícil cobertura con más facilidades para acceder luego a un puesto de trabajo fijo (mejor baremación de sus méritos por ese año o dos años trabajados, prioridad para acceder a becas o proyectos de investigación, avanzar puestos en las bolsas de empleo temporal, e incluso un nombramiento de interinidad en plaza vacante).

"Todo lo que sea facilitar la permanencia de un MIR que acaba la formación y reconocer su dedicación en zonas o plazas de difícil cobertura es positivo", valoraban ayer desde la Consellería de Sanidade.

La propuesta parte del Ministerio de Sanidad, que estudia modificar un Real Decreto, y regular que los MIR "tendrán derecho a una oferta de empleo como especialista en Ciencias de Salud, finalizado el periodo formativo, por un mínimo de un año o una máximo de dos, respecto de categorías profesionales o especialidades deficitarias en cada ámbito territorial". "La decisión final está en manos del Gobierno español", remarca elSergas, que ve con buenos ojos la propuesta.

Los pediatras gallegos ya habían reclamado un contrato estable para retener a los pediatras que se forman en la comunidad, y los MIR de Atención Primaria que trabajan en condiciones precarias también exigen contratos estables, y dejar de acumular contratos de días y semanas, rulando por diferentes centros de salud.

Eso sí, apunta que para resolver el déficit de médicos, que en los próximos años se agravará ante la jubilación de facultativos, no basta con este contrato. "Hay que implementar más medidas", razona y apunta que ayer mismo se aprobó la reforma de la Lei de Saúde, la cual abre la puerta a que médicos extracomunitarios puedan optar a las oposiciones del Sergas.

También estudia ampliar la edad de jubilación de los médicos que trabajan para el Sergas hasta los 68 años. Desde mayo de 2016 los facultativos pueden prorrogar su actividad laboral hasta los 67, pero a esa edad obligatoriamente deben retirarse, a pesar de que muchos de estos profesionales desean seguir en activo.

Cuatro de cada diez médicos superan en Galicia ya los 55 años. Esto supone que en la próxima década más de 4.500 doctores podrán jubilarse.En cambio, los hospitales sólo formarán en el mismo tiempo a 3.000 médicos especialistas. Por eso, los colegios médicos también proponer ampliar las plazas MIR para cubrir este déficit.