Los trabajadores de la justicia en Galicia votarán este miércoles, de forma secreta y en urna, si consideran que el comité de huelga debe mantener la exigencia salarial de los 190 euros más al mes para todos los cuerpos o si autorizan a los sindicatos a bajarla y negociar con la Xunta.

De ello han informado a Europa Press varias fuentes del comité de huelga, en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG, y CC.OO, que han explicado que esta votación tendrá lugar en los principales edificios judiciales de las ciudades en horario de 12,00 a 17,00 horas, con el objetivo de que puedan acudir a las votaciones los empleados públicos que trabajan en los pueblos.

Así lo han decidido las diversas asambleas de trabajadores celebradas este martes, que también han acordado iniciar encierros en todas aquellos edificios judiciales en los que haya personal suficiente para secundar esta medida como forma de "presionar" a la Xunta para que "les siga llamando" a negociar toda vez que el director xeral de Xustiza, Juan José Martín aseguró que la oferta trasladada a los sindicatos el lunes era la "última".

Precisamente, mientras algunos de estas protestas arrancaban sin incidencias, como el de A Coruña; en Vigo los trabajadores han sido expulsados del edificio judicial por la policía, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Alternativas da Xuztiza-CUT, Pablo Valeiras.

Paralelamente a las asambleas de los trabajadores, acompañado por la secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; y por el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; Juan José Martín, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha instado a sindicatos y trabajadores a "reflexionar" para que se imponga el "sentido común".

"Estamos aquí para cuando nos llamen", dice la Xunta

"Nosotros estamos aquí para cuando nos llamen", ha trasladado el director xeral de Xustiza, que ha destacado que la propuesta formulada el lunes a los sindicatos "cumplía con todos los parámetros" que pedían e incluye una cláusula que garantiza que los empleados públicos gallegos cobren siempre por encima de la media del Estado.

En este sentido, ha asegurado que sitúa a los funcionarios gallegos como "los quintos mejor pagados" del Estado ya que recoge una subida que, unida a la acordada por el Ministerio de Hacienda en las pasadas semanas, representaría un aumento de más del 14% en sus emolumentos.

En concreto, la Xunta ofreció un alza en el complemento autonómico de 133,42 euros para los gestores, de 108,42 para los tramitadores y de 105 para los auxilios. Ello, sumado a las subidas estatales, representa un incremento de unos 4.000 euros al año, tal y como ha destacado Juan José Martín.

Además, el director xeral ha destacado que el "talante negociador" de la Xunta fue "constante" a lo largo de los últimos meses. Así, ha recordado que incluyó reuniones con los sindicatos, ocho propuestas de subida salarial, el cumplimiento del acuerdo parlamentario al respecto, la aplicación de las subidas ya en el año 2018 y la elaboración de las tablas comparativas bajo los criterios de los sindicatos --pedían considerar las comunidades sin la competencia transferida por el ministerio como un territorio único--.

Juan José Martín ha lamentado que todos estos intentos por llegar a un acuerdo fuesen rechazados y ha criticado que las centrales sindicales estuviesen pensando "más en las próximas elecciones" sindicales que en un acuerdo para los funcionarios.

Seguimiento de la huelga

Todo ello en una jornada en la que, si bien el director xeral de Xustiza ha destacado que el seguimiento de la huelga es "muy importante", Xunta y sindicatos han vuelto a discrepar sobre las cifras.

Así, mientras que el Ejecutivo gallego señaló que un total de 932 personas secundaron el paro indefinido que se prolonga desde el pasado 7 de febrero, situando el porcentaje en el 33,99%, los sindicatos han cifrado el seguimiento en el 78,7%.