El vicepresiente de la Xunta, Alfonso Rueda,se ha mostrado confiado en que mañana, cuando se retoman las negociaciones para desbloquear el conflicto de justicia, se ponga fin a una huelga que paraliza desde hace más de un mes los juzgados gallegos; aunque ha avisado que si los sindicatos siguen pidiendo "cifras absolutamente inasumibles" el acuerdo entre las partes "va a ser imposible". Por su parte, también avanzó que desde el ente antonómico se está trabajando en un plan para la recuperación del trabajo que se ha dejado de hacer durante el casi mes y medio desde el inicio de la huelga.

"En la medida de lo posible habrá que recuperarlo, habrá que hacer un plan", ha reconocido el número dos del Ejecutivo autonómico que no ha precisado en qué consistiría esta medida. En esta línea, Rueda ha asegurado que hay servicios básicos que los ciudadanos "deberían estar recibiendo" a pesar de la huelga y no pueden hacerlo, como las inscripciones en los registros.

En una entrevista este domingo en la Radio Galega, el número dos del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha expresado que la Xunta se sentará a negociar "con ánimo de llegar a un acuerdo" y ha recordado que la última oferta presentada a los sindicatos "hay que ponerla en valor" porque, según Rueda, situaría los salarios de los funcionarios gallegos por encima de la media estatal.

Tras insistir en que desbloquear la situación es "cada vez más" necesario, Rueda ha advertido que si la actitud de los sindicatos sigue siendo "ir a la cifra más alta o poner cifras absolutamente inasumibles" el acuerdo "va a ser imposible".

"Cuando se nos piden cifras que está fuera de toda responsabilidad y toda objetividad, ahí va a ser imposible, ni con Rueda ni sin Rueda", ha remarcado, para luego apuntar que "no queda mucho más margen" de mejora de los salarios por parte de la administración.