Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez preguntas para descifrar En Marea

La primera fuerza de la oposición llega al III Plenario fracturada y sin una estructura fuerte que la lance como alternativa real al PP

Villares, en primer plano, con los alcaldes, Beiras, Yolanda Díaz y Carmen Santos, en 2016. / X.A.

1 | ¿En Marea es un partido o una coalición de partidos? En Marea es un partido de adscripción individual alumbrado en la Asamblea Fundacional de Vigo de 2016. Tiene su origen en AGE (Alternativa Galega de Esquerdas), que fue la unión electoral de Anova, liderada por Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida, capitaneada por Yolanda Díaz. Age irrumpió en el Parlamento autonómico con 9 nueve diputados en 2012. Tres años después, y con el concurso de Podemos, impulsaron las Mareas locales. Eso sí, con diferente protagonismo los distintos actores en cada concello. Un ejemplo, Podemos no participó en la Marea de Vigo. Y en cambio uno de los principales promotores de la Marea Atlántica de A Coruña es el diputado en las Cortes, Antón Gómez-Reino, de la formación morada. Su gran éxito fue arrebatar al PP las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. Un año después, intentaron el asalto a San Caetano. Debieron conformarse con quitar al PSdeG el liderazgo de la oposición, empatando en escaños pero superando en votos a los socialistas. En Marea es un partido, pero no al uso, porque surge de la confluencia de partidos diferentes, cada uno con su dirección, su militancia, y de simpatizantes sin afiliación previa que se apuntaron a la ola de entusiasmo que suscitó este nuevo proyecto. Hay partidos de izquierda, como Podemos y EU, pero también partidos nacionalistas y de izquierdas, como Anova, y organizaciones más pequeñas, como ecologistas, e incluso escisiones de los anteriores, como Cerna, de Anova. En Marea se presenta como un "nuevo sujeto político gallego", un punto de encuentro entre los diferentes partidos de la izquierda alternativa. En Marea debía ser la superestructura, la herramienta que superase los intereses partidarios y articulase estructuras comunes, fuertes y estables, para dar la batalla para ser la alternativa real al PP en Galicia. Conciliar divergentes culturas de partido resulta complejo.

2 | ¿Por qué están peleados Villares y los alcaldes? Los alcaldes de las Mareas, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y en menor medida Jorge Suárez, fueron a casa a buscar a Luís Villares, magistrado del TSXG. Aparcó la carrera judicial y se presentó como rival de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonomías de 2016. Las expectativas se vieron defraudadas. Quizás falló el candidato, pero no fue ni mucho menos el único responsable de no superar al PPdeG en votos. Como En Marea se había montado a prisas en verano, tras los comicios, había que dotar de estructura a En Marea, y ahí es cuando los regidores de En Marea, apoyados por Esquerda Unida y parte de Anova, apostaron por rebajar el protagonismo de Villares, con una portavocía tripartita. Al principio el exmagistrado tragó, y fue en la misma candidatura que sus críticos, una lista en la que también había partidarios de dar mayor protagonismo al que acababan de colocar como candidato a la Xunta. En un giro rocambolesco, Villares se alía con las otras dos listas, que sí le querían como único portavoz, y se coloca en el cargo. El coste fue alto. Los regidores de las Mareas, los principales referentes de las confluencias, le dieron la espalda. Y hasta hoy.

3 | ¿En esta pelea, cuál es el papel de Podemos? Primero, Podemos no forma parte de En Marea. Se presentó, muy a su pesar, a las elecciones autonómicas, bajo la marca En Marea. Quería ir en coalición, pero no torció el pulso de los regidores de las Mareas. Nunca se integró en el partido En Marea. Hay militantes de la formación morada, que a título individual sí militan en En Marea. A Podemos le interesa que En Marea se fortalezca. La prefiere como subordinada y no como aliada en igualdad de condiciones, y mucho menos como superior. Los de Pablo Iglesias están convencidos de que muy buena parte de los votos que cosecharon En Marea y las Mareas locales son gracias a Podemos, y que su protagonismo debería ser mayor en Galicia. Podemos asiste a esta pugna de Villares y los regidores como espectador, y a la expectativa de cómo resituarse según mejor convenga a sus intereses. En el espacio de la izquierda alternativa, las alianzas son muy cambiantes. Un día estoy contigo y mañana, con el otro. Así que hoy la relación de Podemos con Villares no es muy buena. Reprochan a la dirección de En Marea apoyar el referéndum ilegal del 1-0 de Cataluña. Tampoco son excelentes con las Mareas locales. Los regidores marcan su espacio de poder e influencia, y no quieren la injerencia de Villares, pero tampoco la de Podemos, que quiere renegociar su papel en las Mareas locales, de cara a los comicios del año que viene.

4 | ¿Quién apoya a Villares? Una minoría de Anova, una escisión de Anova (Cerna), y militantes de adscripción individual. Enfrente y fuera de la coordinadora de En Marea están las Mareas locales, la dirección de Anova y Esquerda Unida.

5 | ¿En qué bando está Beiras? Sin Xosé Manuel Beiras no existiría En Marea, pero con 81 años ya no es el motor de este proyecto. Beiras alumbró la idea, supo ver antes que nadie el descontento de los ciudadanos con los partidos tradicionales por la gestión de la crisis, y la posibilidad de capitalizar electoralmente este hartazgo. El exlíder del BNG pergeñó el sueño, una alianza de fuerzas de la izquierda alternativa y nacionalistas, e impulsó su nacimiento, pero su crianza está llena de obstáculos. Hay que conciliar intereses muy diferentes, algún que otro ego, y se precisa mucha paciencia y generosidad. También hace falta una base militante, y Beiras siempre ha tenido apoyos, pero le ha faltado un ejército de afiliados en las organizaciones por las que ha pasado que trabajen para él. El pasado mes de febrero, Beiras salió en apoyo de Villares, pero también dio un tirón de orejas a los suyos: En Marea "aún tiene el reto de exisistir" y corre el peligro de quedarse reducido a "un grupo parlamentario en el Congreso y otros en la Cámara gallega". Su relación con Pablo Iglesias pasa por un mal momento. El segundo no le perdona sus flirteos con la CUP, y a Beiras le disgusta la tibieza de Podemos en la cuestión catalana.

6 | ¿Por qué Podemos no controla el grupo parlamentario autonómico de En Marea pese a tener mayoría de diputados? Este grupo está compuesto por 14 diputados, y la mitad son de Podemos. Otros tres son de Esquerda Unida, dos son de Anova y una de Cerna, aparte de Villares. Sin embargo, el partido morado no marca la línea a En Marea porque sus diputados están divididos en tres corrientes. En Marea vive en una crisis permanente desde las elecciones autonómicas de 2016, pero Podemos también tiene sus tensiones internas. Al agotamiento que el partido de Pablo Iglesias vive a nivel estatal se une la desafección de las bases en la comunidad con un partido que aún cura las heridas de luchas de poder pasadas.

7 | ¿Quién es quién en el grupo de En Marea en el Congreso? En Marea no existía cuando fueron las elecciones generales al Congreso, pero AGE y las Mareas locales pactaron con Podemos ir juntos a los comicios, dentro de la candidatura de Unidos Podemos. Lograron 5 parlamentarios: dos de Podemos (Antón Gómez-Reino y Angela Rodríguez), Alexandra Fernández y Fernán Vello (Anova) y Yolanda Díaz, de EU. En el Senado está Vanesa Angustias, de Esquerda Unida. Los diputados de Podemos y Yolanda Díaz están integrados en el grupo, los dos parlamentarios de Anova permanecen al margen. No hay sintonía. De hecho, Anova ha culpado a Podemos de mantenerla al margen de la toma de decisiones en el grupo del Congreso. La coordinadora de En Marea quiere que sus cinco diputados rindan cuentas ante En Marea.

8 | ¿Y Esquerda Unida? Izquierda Unida ha ligado su futuro a Podemos, y más si cabe EU. Yolanda Díaz fichó a Pablo Iglesias cuando era un desconocido como asesor en la campaña electoral de AGE de 2012. Y apostó por la alianza de IU con Podemos en 2016. El pasado domingo en La Sexta era la representante de Unidos Podemos en el debate de las pensiones. Es socio fundador de En Marea y se ha aliado con los alcaldes en su frente antiVillares.

9 | ¿Hay diferencias ideológicas? También. Los distintos actores de En Marea discrepan en el modelo de partido que quieren construir. Los críticos reprochan a Villares que apuesta por un partido de corte tradicional, y desde el entorno del portavoz explican que solo quieren dotar de estructura y base a las confluencias. Además son fuerzas todas de izquierda, pero no todas son nacionalistas. La crisis catalana ha puesto de relieve las diferencias entre ellas y ha tensionado la organización.

10 | ¿Qué va a pasar hoy en el III Plenario de En Marea? Posiblemente no mucho. Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol no acudirán y la dirección podrá aprobar, seguramente, sin dificultad, su propuesta de coordinación de las Mareas locales en las elecciones municipales, pero ya se verá quién se deja coordinar y quién no.Importante será la asistencia. Permitirá medir la capacidad de movilización de Villares. Al útimo plenario asisitieron medio millar de personas. De cara a los comicios, fuentes de En Marea, dan por hecho que se rebajará la tensión. "Cuando vean las orejas al lobo, y el PP entre de lleno en campaña, que no lo ha hecho todavía, y será bestial contras las Mareas, habrá un llamamiento de filas prietas, y luego vuelta a empezar", lamentan.

Compartir el artículo

stats