El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, está preocupado por las consecuencias de la huelga indefinida que mantienen los funcionarios desde el 7 de febrero. Por eso, solo tiene una petición para Xunta y sindicatos: "que negocien, que se sienten a pactar" porque cada vez es "más apremiante".

Cadenas, en una entrevista a Europa Press, reconoce que es "indudable" que "la tutela judicial efectiva" en Galicia "está sufriendo" debido a los paros y por eso insiste en que se llegue a un acuerdo cuanto antes, porque, sostiene, "prácticamente hay una situación de casi paralización en la actividad jurisdiccional".

El presidente del alto tribunal gallego hace una llamada al diálogo para solventar una situación que reconoce complicada y apunta que, por el momento, no se puede computar el impacto ni concretar si los 15.000 juicios suspendidos a los que aluden los sindicatos es una cifra exagerada, como cree la Xunta.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió a los sindicatos que negocien con "responsabilidad" y "sin posturas inamovibles, ni líneas rojas, ni cifras inasumibles". Esta semana los volverá a convocar a una reunión.