Más de un mes de después de iniciarse la huelga, el seguimiento de la huelga en la Justicia de Galicia se mantiene en niveles altos. Según los sindicatos, la participación hoy es del 80%, cifra que la Xunta rebaja al 35,6%.

Concretamente, el comité de huelga cifra el seguimiento del paro, en el tercer día de la sexta semana, en el 80% en Santiago, el 83% en Ferrol, 70% en A Coruña, 83% en Pontevedra, 87% en Ourense, 79% en Lugo y 84% en Vigo.

Por su parte, la Administración de Justicia ha indicado que fueron a la huelga 972 personas y rebaja al 35,63% el porcentaje de funcionarios que secundaron el paro. Por provincias, señala que A Coruña registró un seguimiento del 33,75%; Lugo, del 25,25%; Ourense, del 41,32%; y Pontevedra, del 39,56%.

En los datos difundidos por la Xunta, se especifica que un total de 162 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada -vacaciones, asuntos particulares o días de libranza-, mientras que 775 cumplieron los servicios mínimos, que "se cumplieron en su totalidad".

El último encuentro para intentar desbloquear el conflicto tuvo lugar el pasado viernes, pero el acuerdo tampoco fue posible, y está previsto que vuelva a haber otro esta semana. Ese día, la Xunta puso sobre la mesa una oferta de subida salarial lineal para todos los cuerpos (gestores, tramitadores y auxilios) de 105 euros más al mes a empezar a cobrar parcialmente en 2018.

La última propuesta del comité de huelga, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., es de 190 euros más al mes y, aunque no se votó ninguna cantidad, los trabajadores sí reflejaron en las asambleas celebradas la petición de que no se rebaje esta exigencia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a los sindicatos de la administración de Justicia que negocien con "responsabilidad" y "sin posturas inamovibles, ni líneas rojas, ni cifras inasumibles".

El también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha explicado que el Gobierno gallego volverá a convocar una mesa de negociación "esta semana", pero ha dejado claro que está "muy lejos" de lo propuesto por l​as organizaciones sindicales. "No podemos ni vamos a aceptarlo", ha manifestado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Santiago de Compostela, Rueda ha insistido en que la actual propuesta de los sindicatos resulta "inasumible" para las arcas públicas, por lo que los ha emplazado a adoptar una postura flexible a la hora de abordar la negociación.

En este sentido, ha reiterado que la voluntad de la Xunta sigue siendo la de negociar, como demostró en la propuesta de hasta siete ofertas económicas.