Universitarios de entre 18 y 25 años podrán participar en un programa de la Asociación Española de Directivos (AED) para pasar un día con altos ejecutivos de empresas gallegas. Uno de los participantes también tendrá la oportunidad de disfrutar de toda una jornada laboral con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Ese es el objetivo del programa “Directivos por un día”, una propuesta en la que también participa la Fundación Junior Achievement, en colaboración con las tres universidades gallegas, en el que se prevé que participen entre 70 y 80 jóvenes en Galicia. La iniciativa también se lleva a cabo en Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias, informa Europa Press.

En este acto, al que han acudido decenas de directivos representantes de las tres universidades gallegas, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, valoró esta experiencia "única" y "especialmente interesante", que propone tener una "visión desde dentro" de la gestión de empresas para mejorar la formación del alumnado. En su caso, señala que servirá para "ver cómo perciben" los universitarios su puesto, con la intención de: "Aprender nosotros de los propios alumnos, porque siempre hay algo nuevo que aprender". Desde el punto de vista formativo, resaltó Conde, "es una experiencia única y una oportunidad para desperar el talento".

Por su parte, el presidente del Consejo de la AED en Galicia y delegado de Gas Natural Fenosa en la comunidad, Manuel Fernández Pellicer, remarcó que este proyecto permitirá a los jóvenes tener una "primera experiencia" sobre lo que "es la realidad empresarial". Esta es la primera vez que se realiza este programa en Galicia (entre abril y mayo), con el objetivo de que los directivos puedan "devolver a la sociedad" lo que esta les ha dado, en palabras de Fernández Pellicer.

En esta línea, el director general de la Asociación Española de Directivos, Xavier Gangonells, subrayó que se propone contribuir al futuro profesional de los estudiantes para que universitarios y directivos se puedan conocer mejor, "de igual a igual".

Asimismo, la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, resalta que también se trata de transmitir actitudes, ya que con solo en un día se pueden dar "cambios profundos" en los jóvenes, pues "una visión diferente es esencial".

De las aulas al mundo laboral

Durante el acto, también tomó la palabra el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, quien considera esta "fantástica" iniciativa como una "oportunidad única".

A este respecto, reflexiona sobre que los "mecanismos" de las instituciones para el paso de las aulas al mundo laboral es "manifiestamente mejorable", de forma que pone en valor esta posibilidad de formación práctica.