El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó hoy "responsabilidad" a los sindicatos de Justicia y, tras reiterar que la última propuesta del Ejecutivo autonómico sitúa al colectivo de funcionarios de justicia gallegos "en la media" salarial que demandaban los representantes de los trabajadores, advirtió: "Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber una solución".

En declaraciones en Betanzos, donde participó en una visita a las instalaciones de la Asociación Mirabal, Rueda insistió en que la última oferta de la Administración gallega, que supone una subida de 105 euros más al mes para todos los cuerpos (gestores, tramitadores y auxilios), cumple "con el mandato parlamentario" y con lo que "se pedía" por parte de los sindicatos.

Así, reafirmó, como recoge Europa Press, que los funcionarios judiciales gallegos quedarían por encima de la media tanto si se contabilizan las 17 comunidades (cómputo que hacía la Xunta) como si se consideran las docecon competencia transferida y el "territorio Ministerio" como si fuera "una única" autonomía, en la línea de las tablas que manejaban los sindicatos.

Los sindicatos rechazaron en la pasada jornada esta afirmación y sugirieron que Rueda tiene "un problema con las matemáticas", pero el vicepresidente reiteró ayer su planteamiento y, sin verbalizar ninguna nueva fecha para sentarse, replicó que el viernes hubo "una reunión larga" en la que la Xunta "hizo sus ofertas y cumplió con todo lo que se pide".

Además, añadió que también se tuvo en cuenta otros "puntos", en alusión a una propuesta de subida lineal para todos los cuerpos y que se empezase a cobrar parcialmente en 2018. Así, ha vuelto a pedir "reflexión" a los sindicatos y a los propios funcionarios, "que se den cuenta de que lo que se pedía está sobre la mesa".

Rueda recalcó que, si lo que ocurre es que cuando la Xunta plantea "como acuerdo" lo que "se está pidiendo" por parte de los sindicatos y luego "no lo hay", tocará preguntarse "si las reuniones valen para algo más que para seguir prolongándolas eternamente". "Esta situación debe acabar", avisó el vicepresidente, para quien "no hay duda" de la voluntad negociadora de la Xunta, por lo que ha vuelto a pedir que el colectivo de funcionarios judiciales analice "lo que propuso la Xunta" para "constatar que es aquello que se pedía". Todo ello, antes de instar a los representantes sindicales a tener "responsabilidad" como "está teniendo la Xunta".

Ante la contraposición de cifras entre los 105 euros más al mes que oferta la Xunta y le incremento de 190 del último planteamiento sindical, y si esta es una diferencia insalvable, Rueda conedió que "efectivamente" y recalcó que esta es "una huelga de contenido económico", ya que se "se están discutiendo cifras".

A renglón seguido, defendió que la Xunta "negocia" desde la "responsabilidad" dado que la subida parte "del dinero público que los gallegos pagan con sus impuestos". Ha remarcado que el "esfuerzo" que hace el Gobierno autonómico es, en consecuencia, "el esfuerzo que hace la gente con sus impuestos y que se traduce en llegar a esa media que se pedía". Dicho esto, advirtió de que si los representantes de los trabajadores "piden cifras inasumibles, no podrá haber una solución". "Lo tenemos que decir así", proclamó.

Huelga

El colectivo de funcionarios acumula 35 días de huelga y el seguimiento se mantiene. Según los sindicatos, el paro se mantiene en niveles que rondan el 80 por ciento. En el caso de Ourense, la cifra aportada por los sindicatos es del 85%, y de un punto menos en las localidades de Vigo y de Pontevedra. En el caso de Ferrol, la cifra que facilitan es del 82 por ciento, un punto por delante de Santiago y dos de Lugo. En cambio, rebajan el seguimiento en A Coruña al 70 por ciento.

Empleados públicos de justicia se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de Santiago, como vienen haciendo diariamente en el marco de la huelga con la que reclaman mejoras laborales, pero con la particularidad de que esta jornada se celebraba en el interior de la sede judicial declaraciones por el caso del Alvia.

También se manifestaron en Pontevedra.