La huelga del personal de Justicia en Galicia supera ya el mes manteniendo el mismo nivel de participación, siempre rondando el 40%. Y en el horizonte se aprecian signos de más movilizaciones laborales, como las que preparan los interinos y trabajadores temporales de la Administración autonómica, que se están organizando en una plataforma para protestar contra el llamado plan de estabilidad de la Xunta, dado que las oposiciones que se están convocando, denuncian, no garantizan las plazas para los empleados que llevan años encadenando contratos temporales con la Xunta.

La Plataforma de interinos, temporales y estatutarios eventuales (PI) nace al margen de los sindicatos, de los que aseguran que no les defienden. Es un movimiento que afecta a toda España y que en Galicia está dando sus primeros pasos, según indica Conchi Rodríguez. El pasado sábado se reunió en Santiago más de un centenar de interinos de educación para reclamar la consolidación de sus puestos de trabajo.

Aseguran que el plan de estabilidad de la Xunta para convertir en indefinidas las plazas ahora ocupadas con trabajadores temporales no es tal plan de estabilidad. Como ejemplo ponen las 2.050 plazas de educación. La primera prueba es un examen teórico eliminatorio, con lo que la experiencia acumulada durante años encadenando contratos solo serviría en caso de superar la primera prueba.

Conchi Rodríguez sostiene que la Xunta ha estado realizando contratos temporales en fraude de ley y que ahora no se quiere contar con estos empleados que llevan años prestando sus servicios a la Administración autonómica como interinos o temporales.

Por ello, demandan la paralización de las ofertas de empleo y las convocatorias que incluyan "plazas de estabilización" y la regularización mediante concurso de méritos basados en el cómputo de la antigüedad como único mérito objetivo de valoración.

En esta situación no se encontrarían solo los temporales e interinos de educación, sino también de otras áreas como sanidad, servicios sociales, bomberos, agentes forestales y personal de los concellos.

PI no se atreve a poner cifras al número de empleados interinos o temporales, dado que eso solo lo sabe la Xunta. Pero de momento se suma a las movilizaciones contra los planes de estabilidad, como la "Marcha del personal precario" que este viernes se concentrará ante el Parlamento gallego y el 7 de abril, en la plaza del Toural, en Santiago.

"Las convocatorias anunciadas a bombo y platillo vulneran los derechos a la consolidación de los empleados públicos, siendo en realidad un ERE encubierto con el que la Administración pretende sustituir a unostrabajadores por otros más baratos", denuncia la Marcha.

Esta nueva movilización se añade a la huelga protagonizada por los trabajadores de Justicia, a las protestas de los pensionistas o al paro feminista del pasado jueves.