Dos independentistas gallegos también fueron condenados por quemar una efigie del Rey
La Audiencia Nacional les impuso en 2009 sendas multas económicas
Los independentistas catalanes condenados por quemar imágenes del Rey Juan Carlos I -una decisión judicial por la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España- no fueron los únicos. A dos militantes en favor de la independencia de Galicia la Audiencia Nacional también juzgó y multó por prender fuego a una efigie del monarca al término de una manifestación celebrada en Vigo.
Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2007, día de la Constitución, al término de una manifestación convocada por el colectivo independentista Causa Galiza, precisamente, en contra de la Carta Magna.
Tras la quema del muñeco tamaño a natural de Juan Carlos, ataviado como capitán general de todos los Ejércitos, fueron detenidas cuatro personas pertenecientes a Nós-Unidade Popular, a las que se les procesó en la Audiencia Nacinal por un delito de injurias a la Corona.
A los cuatro imputados -Alexandre Bolívar Estévez, Santiago Méndez Rodríguez, Christopher Machado Ibáñez y José Carlos Peña Nieto-, el juez Fernando Grande-Marlaska les acusaba de un delito de injurias a la Corona. En su declaración, Alexandre Bolívar exculpó a sus otros tres compañeros y asumió la quema de la imagen del Rey.
Finalmente, en 2009, fueron condenados tanto él como Santiago Méndez a multas de 2.700 y 1.800 euros, respectivamente. A diferencia del caso de los independentistas catalanes, a los gallegos no se les llegó a condenar a penas de cárcel.
- La gallega Tatiana Badiola de 33 años, entre las primeras beneficiadas por las ayudas de la ley ELA: «Ahora empieza otro desafío; convertir ese derecho en cuidados reales»
- Diez carreras gallegas exigen más de un 12 para entrar en la universidad
- Muere a los 78 años María Isabel Fraga, la hija de Manuel Fraga Iribarne, durante un viaje humanitario en Madagascar
- Galicia pierde casi dos décimas en la primera PAU más competencial y su alumnado se estanca en el furgón de cola
- Hoy se publican las notas de la PAU en Galicia: cómo y cuándo reclamar correciones y qué posibilidad de éxito tienen
- Los estudiantes que hicieron el examen de Historia de España, en la que hubo problemas, pueden respirar tranquilos: los correctores serán «flexibles»
- Aprueban la PAU más polémica en Galicia el 96,25% de los presentados, más que el pasado año
- Alumnos de colegios privados en Galicia obtienen mejores expedientes y notas de acceso a la universidad
