A las nueve y media de la noche finalizaba la jornada de negociación Xunta y sindicatos sin éxito. El paro se mantiene. La última oferta de la Xunta, 105 euros de subida lineal, no convenció al comité de huelga. Las negociaciones se retomarán la próxima semana, y quedó pendiente de confirmar que sea el lunes, según los sindicatos. El incremento, que el director xeral de Xustiza cifró en un 5%, sería equivalente al de la anterior oferta realizada, este mismo día, por el Ejecutivo gallego, aunque en ese caso diferenciada por categorías.

Así, en lo que sería la "segunda oferta" del día según fuentes sindicales la subida total se quedaría en 1.424 euros anuales para los gestores, los 1.165 para los tramitadores y los 1.123 para los auxilios, aunque no ha trascendido en qué anualidades. Sí se plantea que el incremento se produciría a partir de este año.

En concreto, la Xunta oferta 118,7 euros más al mes para los gestores (frente a los 90 anteriores), 28,7 euros más que la anterior oferta. A tramitadores, 97,1 euros, 21,1 más, y a auxilio, 93,6, 25,6 euros más.

Los sindicatos realizaron una contraoferta (antes de hoy pedían 225 euros de subida lineal) y la negociación prosigue tras cinco horas y media con un receso para comer. Los sindicatos consideran las cifras "insuficientes".

Por otro lado, hoy se alcanzó un acuerdo entre Gobierno central y sindicatos sobre las incapacidades temporales. El Ejecutivo gallego indicó que aplicaría la norma estatal.

En cuanto al seguimiento del paro, de un mes y dos días, la Xunta lo cifra en un 38,25%.