Xunta y sindicatos retoman mañana la negociación para intentar poner fin a la huelga de los trabajadores de la justicia dependientes de la administración autonómica -unos 2.700-, que precisamente mañana cumple un mes. El incremento salarial exigido por los empleados es el principal escollo para lograr una salida al conflicto.

El comité de huelga aceptó la invitación a retomar la negociación realizada esta mañana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero rechazan que la delegación de la administración esté encabezada por el director xeral de Función Pública, José María Barreiro.

Rueda tendió la mano a los sindicatos para "cerrar el conflicto de justicia" y deslizó la opción incluso de mejorar su oferta inicial de un incremento de alrededor de 1.000 euros anuales. Esa cifra queda lejos de la demanda sindical de 2.700 euros anuales, cifra que el Ejecutivo autonómico, sostuvo Rueda, "no puede aceptar".

En su comparecencia en el Parlamento gallego, con una protesta de trabajadores de justicia a las puertas de la Cámara, Rueda ha dicho "volver a tender la mano del Gobierno gallego", porque "es necesario buscar una solución" a la huelga que mañana cumple un mes.

Así, espera que "haya la misma receptividad" de "todos los sindicatos", porque "la mayoría desean una solución negociada cuanto antes mejor", en un conflicto que considera es "simplemente de carácter económico".

Tras destacar que la Xunta ha mantenido 12 reuniones con los sindicatos, con cuatro ofertas económica "al alza", ha remarcado que la propuesta del Gobierno gallego ofrece un aumento con de unos 1.000 euros anuales de media, pero deja claro que no ve asumible el incremento salarial que proponen los sindicatos de "2.700 euros al año".

Mientas Rueda comparecía en el Parlamento, más de un centenar de trabajadores de justicia se concentraba ante el Parlamento gallego. "Rueda, escoita, estamos en loita" ("Rueda, escucha, estamos en lucha") y "Ni un paso atrás" han sido algunos de los cánticos que se escuchado este martes, mientras una hilera de policías se encontraba a las puertas de la Cámara.

Durante su protesta han hecho sonar sus silbatos y bocinas, a la vez que portaban carteles en los que se podía leer 'Non a discriminación laboral na xustiza galega' ('No a la discriminación en la justicia gallega'), con personal con camisetas con el lema 'Xustiza en loita' ('Justicia en lucha').