El diálogo entre el comité de huelga y la Xunta está en punto muerto después de que ayer Rueda, también conselleiro de Xustiza, reiterase la petición "lógica" de suspender el paro mientras se negocie, negando que la oferta sea un "chantaje", como la califican las centrales sindicales. El comité de huelga, por su parte, está dispuesto a tomar la iniciativa para reconducir las conversaciones, pero manteniendo la protesta y con la mediación del Consello de Relacións Laborais.

Los funcionarios continuaron ayer con sus actos reivindicativos y terminaron la ronda con los alcaldes de las ciudades gallegas con un encuentro con el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro. En ese acto, el portavoz del comité de huelga en A Coruña, Javier Fernández, denunció el "cese" de funcionarios interinos de refuerzo "sin justificación" y lo vinculó la situacion con el seguimiento del paro. Destacó que afectan a juzados con "sobrecarga" -en especial los del Mercantil- con una media de 30 escritos al día por trabajador.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, culpó a la Xunta de no hallar una solución al conflicto y le pidió aceptar la mediación externa en la negociación y abandonar así "la prepotencia y la chulería".