06 de marzo de 2018
06.03.2018

El "peaje" de ser mujer en el trabajo

Los sindicatos denuncian las peores condiciones del empleo femenino, más precario y con salarios más bajos, frente a los varones

06.03.2018 | 09:18
Las mujeres gallegas claman en Vigo por la igualdad // Marta G. Brea

Un informe del sindicado Comisiones Obreras revela que la "precarización" sigue dominando el empleo femenino y que, de hecho, pese a estar más "cualificadas" están "infrarrepresentadas" en los puestos de dirección de las empresas. A esta situación, hay que añadir que muchas de las que acceden a un empleo, menos que los hombres, acaban renunciando a ellos o a toda la jornada para pasar a desarrollar "trabajo no remunerado", como es el cuidado de familiares a cargo.

Los datos del informe "Mujeres en el mercado laboral gallego: empobrecidas por género, desiguales por salario" fueron presentados ayer por la autora, la economista Silvia Parga, y la secretaria de Muller e Igualdade de CC.OO. en Galicia, Mamen Sabio. Entre otros datos, indicaron que, pese a que las mujeres son la mitad de la población activa en Galicia, solo ocupan el 47,6% de los empleos existentes.

Su empleo es además "más precario", puesto que el 22% de las mujeres con trabajo tenían un empleo a jornada completa -frente al 6% de los hombres-, lo que supuso el 77% de los contratos de esta modalidad en 2017. Además, Parga aseguró que esto "no es una decisión voluntaria", puesto que, según estas cifras, el 60% de las trabajadoras "aceptan porque no encuentran trabajo a tiempo completo".

En cuanto a los contratos temporales, la diferencia se mantiene entre géneros, puesto que las mujeres representan el 28,7% de estos empleos, mientras que los hombres solo el 25,3%.

Además, Mamen Sabio denunció la "persistencia del techo de cristal", pues según el estudio, aunque las mujeres estén "más cualificadas" y ocupen el 59% de estos empleos, están "infrarrepresentadas" al ocupar el 30% de los puestos directivos y de gerencia.

Sabio también subrayó que el 91,65% de las excedencias concedidas en 2016 y el 97,89% de los permisos de maternidad fuesen para mujeres. A su modo de ver, "no lo hacen por decisión propia", sino que, "en la mayoría de los casos" recurren a estas posibilidades para asumir "el rol de cuidadoras", es decir, "el trabajo no remunerado".

Los contratos femeninos se encuentran concentrados en el sector servicios, el 83% de las mujeres empleadas y es, tal y como incidió Parga, el que tiene "el salario más bajo".

En cuanto a los datos de empleo, el estudio elaborado por Parga para CC.OO. concluye una "clara desaceleración" en la creación de puestos de trabajo entre las mujeres. Aunque haya bajado el paro por tercer año consecutivo, en 2017 solamente se crearon 9.700 empleos -el 92,4% son temporales-, frente a los 12.700 de 2016.

"Es cierto que está bajando el paro, pero hay 98.300 mujeres desempleadas", dijo. Esto supone que hay un 1,4% más de mujeres sin puesto de trabajo que hombres, mientras que "el 40,7% ya están encuadradas en el paro de larga duración".

La brecha salarial sigue "agudizándose" desde 2008, según añade UGT en otro estudio. Y es que en 2015, según los últimos datos presentados por la encuesta de estructura salarial, la ganancia media femenina anual era un 28,2% menor a la masculina, es decir, las mujeres perciben 5.096,5 euros menos al año. Para equiparar las cifras de ambos géneros, las mujeres tendrían que trabajar 103 días más al año.

La creación de empleo femenino en Galicia en 2017 se centró en mujeres mayores de 45 años, según un informe realizado por Adecco. En concreto, se crearon 7.100 plazas para las mujeres de 45 a 54 años (+5,4%) y 3.900 para las de 55 y más años (+4,3%). También ha aumentado el empleo, aunque en menor medida, entre las menores de 25 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine