La familia Franco ha trasladado al pazo de Meirás las esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago que reclama judicialmente el Ayuntamiento compostelano. Las esculturas de Abraham e Isaac que realizó el Maestro Mateo en el siglo XII reposan ahora en la capilla de este Bien de Interés Cultural que los herederos del dictador acaban de poner a la venta por ocho millones en un portal inmobiliario. En su anuncio, incluyen como reclamo la existencia de "detalles especiales" y valiosas "piezas arqueológicas".

La presencia de estas esculturas, que la familia atesoraba en la casa Cornide, es una de las novedades que deparó la primera apertura al público del pazo tras el anuncio de su venta. Sorprendentemente, el guía no hizo alusión alguna a las esculturas en su repaso a los elementos de valor de la capilla. Concentrado en los retablos, la disposición de la sacristía y el sarcófago, pasó por alto los dos elementos de mayor valor presentes en la estancia. "¿Y estas esculturas?", preguntó una visitante. "Son Abraham e Isaac", respondió escueto el guía el al tiempo que la tomaba del brazo para conducirla al exterior.

Las esculturas recalan en Meirás al término de la muestra sobre la obra de Mestre Mateo que acogió el Pazo de Xelmírez y tras exigir sin éxito el BNG medidas cautelares para evitar que volviesen a manos de los Franco. Su traslado al pazo se produce después de que un juez admitiese a trámite la denuncia del Concello de Santiago para recuperar estas esculturas, que fueron retiradas de la fachada de la Catedral durante las obras del siglo XVI y que pasaron a ser propiedad del Conde de Ximonde. Este noble se las vendió al Ayuntamiento de Santiago en 1948 por 60.000 pesetas a condición de que las piezas no saliesen del patrimonio municipal de Santiago de Compostela ni por enajenación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura. Pese a esta condición, las esculturas pasaron a ser propiedad de Franco, una cesión que no consta acreditada en ningún documento, destacó el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. La Xunta, que apoya la reivindicación del Concello, ha iniciado el proceso para declarar BIC las piezas.