Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regulación de la carrera profesional

Sanidade quiere reducir el sueldo a los médicos de más nivel que bajen su rendimiento

-El Sergas ultima la norma que permitirá a facultativos y enfermeras ascender de escalafón -Abre la puerta a que 22.000 profesionales cobren más tras ascenderlos este año de nivel

Intervención en el Complejo Hospitalario de Ourense. // Jesús Regal

La Consellería de Sanidade podrá rebajar de categoría y sueldo a médicos que disminuyan su rendimiento. Así se recoge en el borrador para la regulación de la carrera profesional que el Sergas presentó ayer a los sindicatos. El documento prevé un grado inicial, que durará cinco años y que no supondrá ningún incremento salarial. Y a partir de ahí se proponen cuatro escalafones. El primero y el segundo serán "irreversibles", es decir, una vez alcanzados, los profesionales no podrán retroceder ni perder derechos, pero el tercer y cuarto nivel sí serán revisables y se podrá revocar la categoría, y con ella el complemento retributivo que supone, "si se constata con criterios objetivos la disminución del rendimiento del profesional durante al menos tres años".

La carrera profesional del personal sanitario está congelada desde 2009 y su reactivación ha sido una de las principales batallas de sindicatos y colegios médicos en los últimos años. Se trata de un sistema que permita progresar a los profesionales dentro del Sergas y reconozca tanto su antigüedad como méritos relacionados con la formación, la experiencia, la investigación o el cumplimiento de objetivos. Para ello se establecerán cuatro escalafones, por los que se cobrará un complemento de carrera profesional que el Sergas todavía no ha determinado. Antes de que se congelara la carrera profesional, este plus estaba fijado en 3.000 euros anuales por cada nivel repartidos en doce pagas.

Sanidade y sindicatos han retomado las negociaciones y la Xunta prevé que la regulación de la carrera profesional esté finalizada en el primer semestre del año. Su intención es que ya en la segunda mitad de 2018 unos 22.000 profesionales puedan ascender de nivel, lo que se vería reflejado en sus nóminas a partir de 2019 en el caso de que suban a grado I.

De la carrera profesional se podrán beneficiar, no solo médicos, sino también enfermeros y técnicos sanitarios y, según Sanidade, incluirá a "fijos e interinos". Será además voluntaria, es decir, corresponderá a los profesionales decidir si quieren optar a ascender de nivel.

Para subir de escalafón serán sometidos a una evaluación y además se les pedirá una antigüedad mínima en el nivel anterior.

En el grado inicial no se cobrará ningún complemento y los médicos deberán permanecer en él cinco años antes de poder ascender al grado I, que ya supone incremento de sueldo. Para acceder al grado II (sénior) tendrán que transcurrir otros cinco años. Deberán pasar otros seis años para el grado III (experto) y otros siete para el grado IV (referente). Es decir, un facultativo no podrá llegar a la máxima categoría hasta transcurridos 23 años.

El borrador contempla además que los grados de experto y referente podrán ser revisados. La gerencia o dirección podrá solicitar una reevaluación de los méritos de estos profesionales si hay una disminución de rendimiento. "Si no alcanza el mínimo exigible se podrá revocar el grado", señala el documento.

Y además los médicos que tengan la categoría máxima (el grado IV) serán sometidos a un examen a los ocho años. Se revisarán sus méritos. Si supera la evaluación se consolidará en el escalafón y conservará su salario. Si no alcanza la puntuación mínima perderá el grado y el complemento retributivo correspondiente.

Sanidade también advierte que se podrán perder grados por la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave.

Compartir el artículo

stats