La oposición a la caza por parte de En Marea y BNG protagonizó ayer el debate sobre las medidas para reducir el impacto del fuego en la comisión parlamentaria creada tras los incendios de octubre, que arrasaron casi 50.000 hectáreas y mataron a cuatro personas. El presidente de la federación gallega de cazadores, Javier Nogueira, intervino en el citado órgano para proponer, entre otras medidas, elevar la colaboración del colectivo con la Xunta formando un "auténtico equipo de vigilantes del monte", pero la discusión derivó más hacia la caza.

El diputado de En Marea Pancho Casal y el nacionalista Xosé Luis Rivas censuraron esa práctica. El primero criticó algunas "matanzas" de animales y el segundo abogó por una caza "sin muerte", si bien dentro de un tono sosegado, según informa Europa Press.

Nogueira alegó que resulta "muy difícil" la práctica cinegética sin muerte y defendió que las asociaciones de cazadores son "las entidades privadas que más invierten en la recuperación de los ecosistemas de Galicia", al tiempo que lamentó el "problema de compresión" sobre su actividad "en el mundo urbano".

El PP censuró las críticas de parte de la oposición por producirse en un foro inadecuado. "Llamamos a la caza por el respeto que nos merece por el número importantísimo de federados, así que las críticas están fuera de lugar. Si están en contra de la caza, váyanse a otro sitio. Aquí se trata de ver cómo pueden echar una mano", expuso el diputado popular José González.

Por su parte, el socialista José Antonio Quiroga lamentó el daño a la imagen del colectivo de cazadores de algunos "escopeteros".

La intervención de Nogueira enfureció al colectivo animalista Libera y a la fundación Franz Weber. "Este individuo tachó de "mariconadas" la oposición a estas prácticas violentas con los animales", censuraron. Critican que fuese invitado a la Cámara.

También intervinieron en la citada comisión el secretario de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, Manuel López, y la vocal de la directiva de criadores de ovino y caprino, Marta Rodríguez. El primero propuso "cortafuegos productivos" a base de castaños y la segunda pidió suprimir el veto al pastoreo en terrenos quemados.