"No vamos a ejercer el derecho de retracto pero sí vamos a pelear desde el punto de vista jurídico y legal para que este bien pase a patrimonio público", declaró ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras conocer que un portal inmobiliario anuncia la venta del pazo de Meirás por ocho millones de euros. Es la primera vez que la Xunta dice que acudirá a los tribunales para hacerse con la antigua residencia de veraneo del dictador Francisco Franco.

Rodríguez reiteró que el Gobierno gallego no ejercerá el derecho de retracto al apostar por recuperar el pazo sin pagar ni un euro, ya que los gallegos ya lo pagaron forzadamente en su día, pero ahora además anuncia que la Xunta luchará en el ámbito "jurídico y legal" para hacerse con él. También confirmó que ayer a las tres de la tarde no habían notificado al Gobierno gallego ninguna oferta por este bien cultural.

Al ser BIC la familia Franco tiene que notificar a la Consellería de Cultura cualquier posible oferta de un comprador y el precio y condiciones que le ofrece, además de identificar a dicho comprador. La Xunta, según la legislación, dispondría de tres meses para ejercer el derecho de tanteo para sí misma (lo que no va a hacer) o para otras instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, por ejemplo el Concello de Sada.

El conselleiro recalcó que por ahora solo se ha producido "un anuncio de venta", no hay constancia de que haya un comprador ya, cuando lo haya es cuando la familia Franco está obligada a notificarlo a la Xunta, decirle el nombre del interesado y su oferta.