El pazo, la capilla, todo el mobiliario, la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, los jardines y prados que suman unas siete hectáreas. Todo el recinto del pazo de Meirás en Sada ha sido puesto a la venta por 8 millones de euros en un portal inmobiliario de Cantabria, Mikeli. Y lo hace por un precio que, el gestor de la agencia, el gallego Antonio Avilés, califica de "ganga".

La propiedad está tasada por casi el doble, 14 millones de euros. La rebaja responde a que los herederos quieren vender la finca lo antes posible, "deshaciéndose del pazo por la vía rápida" porque "están asqueados con todo lo que ha rodeado al pazo". "Están hartos", destaca el gestor vigués.

Los hijos de la hija del dictador Francisco Franco, Carmen, están "todos" de acuerdo en vender dos meses después de su muertey ya iniciaron los trámites para deshacerse del pazo. "Quieren olvidarse de Meirás y de Sada".

Antonio Avilés explicó que tiene "mucha sintonía con los hermanos", especialmente con Carmen Martínez-Bordiú de la etapa en que vivió en Santander tras casarse con José Campos, y por eso acudieron a su inmobiliaria, especializada en propiedades de lujo y palacetes. Al parecer Carmen Bordiú tiene otro inmueble de su propiedad también en esta inmobiliaria.

Reconoció que la herencia aún no está repartida entre los hermanos pero se trata de "adelantar trabajo". Avilés considera que la rebaja en el precio fijada por los hermanos para vender rápidamente es muy atractiva, hasta el punto que incluso él mismo, si tuviese ese dinero, lo compraría.

Mikeli anuncia la venta del pazo de Meirás en su web y las redes sociales e incluye un vídeo promocional, con la frase "pazo de Meirás, historia de España", en el que se pueden ver imágenes del dictador Francisco Franco leyendo la prensa local en su biblioteca tras oír misa en la capilla con su mujer. Estas imágenes del NODO sobre un día de veraneo del Generalísimo en el pazo aparecen en paralelo a otras actuales del inmueble que muestran que la decoración está prácticamente igual. Incluye subtítulos en inglés.

La inmobiliaria anuncia el pazo como un "inmueble singular" con un edificio principal "de estilo romántico" con tres tres torres almenadas de tres alturas que "emerge sobre las ruinas de una antiquísima fortificación" y que cuenta con "múltiples estancias y espacios" que lo hacen de "extraordinario atractivo". La agencia reconoce que esta venta es "un gran hito profesional para la empresa" porque es un lugar "emblemático y muy conocido no solo en España sino también fuera de nuestro país por ser "residencia de la célebre escritora gallega Emilia Pardo Bazán y de Francisco Franco, jefe del Estado, y su familia". El responsable de Mikeli sin embargo reconoce que el revuelo social alrededor de la propiedad puede "dificultar" la venta porque "hay gente que no quiere problemas".