Diana Antón: "No vuelvo ni loca, en Suecia tengo 30 minutos para cada paciente"
La pontevedresa trabaja como médico desde 2014 en el país: contrato indefinido y 6.500 euros netos al mes
Vigo
Diana Antón se cansó de estar "agarrada a un móvil, esperando una llamada que no llegaba". "Me desesperaba, temía olvidarme de todo lo que había estudiado en la carrera, en el MIR", cuenta esta joven de Pontevedra, que terminó de hacer la residencia de Familiar en mayo de 2013. Era la época mala. En plena crisis económica, las bajas que se cubrían eran escasas, y ella no es la de las que valen para estar en casa mano sobre mano.

MARTA CLAVERO
''Mi primer contrato fue en junio de 2013 de dos días sueltos, luego trabajé los meses de verano en Urgencias de Montecelo, y encadené hasta enero por una baja en Urgencias Pediátrica. Después hasta junio, trabajé cuatro o cinco día sueltos", expone para justificar su decisión de hacer las maletas e irse a Suecia. "Mis compañeros que se quedaron lo pasan peor que yo. Ahora es mucho peor. Los machacan, los maltratan. Hay más trabajo, pero ¡en qué condiciones!", expone Diana Antón, que estudió la carrera de Medicina en Santiago e hizo el MIR en Pontevedra.
"En mi primera entrevista de trabajo en Suecia, ya me contrataron y me ofrecieron un contrato indefinido. No me lo podía creer. Como no tenía ni idea de sueco, durante los seis primeros meses, me pasaba tres días a la semana aprendiendo el idioma y otros dos días al lado de un médico viendo cómo trabajaba. Ganaba 3.000 euros netos al mes. Ahora trabajo tres semanas al mes, ganó 6.500 euros netos al mes y veo diez pacientes al día".
{C}{C}

MARTA CLAVERO
"Soy indefinida, gano 6.000 euros y dedico media hora al paciente".
"Allí me siento médico, en Galicia no "
Diana no tiene pensado regresar a Galicia. Y podría porque los días trabajados en Suecia puntúan en las oposiciones igual que las de sus compañeros del Sergas. "En Galicia, los médicos de familia somos meros derivadores, en Suecia se valora nuestro trabajo. La Medicina de Familia puede ser muy resolutiva. En Galicia a los médicos de Atención Primaria no nos dejan hacer casi nada. Allí me siento médico, en Galicia, no. Sentía que tenía las manos atadas o cortadas", asevera.
"En Suecia, los médicos de familia están muy bien considerados, se les considera la piedra angular del sistema sanitario, así que pueden ganar hasta 2.500 euros más que un cirujano o un cardiólogo", afirma Diana Antón, que cuenta que ella pide electrocardiogramas, diagnostica cánceres y demencias, hace pruebas que en Galicia están reservadas para los hospitales ... "En Suecia me siento realizada como médica. Ni loca me vuelvo a Galicia. Mis compañeros ven a pacientes cada 8 minutos con suerte, yo tengo media hora para cada uno, y para los casos más complicados, dispongo de 45 minutos", asegura.
{C}{C}

MARTA CLAVERO
"Ganas de volver, todas, pero así no".
¿Qué echa de menos? "La vida social, pero cada vez menos, pues he decidido trabajar tres semanas al mes y la cuarta la paso en Pontevedra con mi familia y mis amigos".
Diana desmonta tópicos. Suecia no es un país caro, a excepción de la capital. Paga 300 euros al mes por su alquiler, 20 euros por la luz y 20 euros por internet. "La comida es cara, el cine cuesta 15 euros y las cañas se disparan, ... pero todo eso lo dejo para cuando estoy en Pontevedra", cuenta.
- Piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y él alega que era un «trend» de TikTok
- Casi un tercio de la población ocupada que vive en el rural gallego necesita irse a las ciudades para trabajar
- La Xunta achaca los datos de PISA a la «mala ley» educativa del PSOE y reivindica que Galicia resiste en una posición de «privilegio»
- La Xunta endurece la vigilancia para evitar trampas en las oposiciones: controles en los aseos y nuevos detectores de dispositivos electrónicos
- Nueva convocatoria en Galicia con carácter retroactivo de 14 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas: estas son las cuantías
- La Xunta advierte de que la reforma de los deslindes de la costa que impulsa el Estado podría expropiar 2.500 inmuebles en Galicia
- Galicia lidera el aumento de la financiación propia en dependencia, pero sigue por debajo en gasto por beneficiario
- Alerta ante el mosquito tigre: la Xunta llama a «extremar» las precauciones este mes para protegerse del insecto