La Xunta ha acudido a la mesa de negociación con los trabajadores de Justicia, que afrontan su novena jornada de paro efectiva sin variar su propuesta económica. Así lo señaló el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, tras un receso para que los sindicatos valoren una propuesta que, aseguró, tiene "mejoras".

La negociación, que tiene lugar en la Escola Galega de Administración Pública mientras más de un centenar de trabajadores de Xustiza se concentran en el exterior, debe contemplar según los sindicatos, los cinco puntos y no solo la propuesta económica.

Mientras, el seguimiento según las entidades organizadoras es mayoritario. SPJ-USO indica que en Vigo llega al 93%, en Pontevedra al 92, en Ourense al 89, en Santiago al 88, en Ferrol al 85 %, como en Lugo, y en A Coruña, 80. En el resto de localidades el paro es "superior", afirman, al 90 %.

Sobre la mesa se hallan cinco demandas: la cuestión retributiva, la "discriminación" en las bajas por incapacidades temporales (IT) en relación con otros compañeros, las amortizaciones, la consolidación de empleo y el cobro por la sustitución de compañeros de rango superior.

El Gobierno gallego planteó el pasado lunes una oferta que plantea subidas salariales de entre 816 y 1.080 euros anuales según la categoría, frente a su oferta inicial de entre 660 y 900 euros. Las organizaciones sindicales, por su parte, reclaman 2.700 euros.