Aragón se suma hoy al grupo de presión de Galicia, Asturias y Castilla y León para defender una financación autonómica justa para sus territorios. La revisión del modelo de financiación, pendiente desde hace cuatro años, preocupa a estas comunidades, que exigen que el nuevo sistema blinde los principios de "igualdad y suficiencia", es decir que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios con independencia del territorio en el que viven y que los fondos que reciben las autonomías para prestar los servicios básicos, como Educación y Sanidad, sean los necesarios.

Como Galicia, Aragón, Asturias y Castilla y León comparten intereses similares, han decidido unir fuerzas. Representan el 15% del PIB español, y Galicia, por peso económico, lidera el grupo. Suponen el 19,3% de las exportaciones españoles. Y son el 16% de la población española.

Las cuatro comunidades, siendo Galicia la que tiene más censo, se caracterizan por poblaciones envejecidas y dispersas, dos factores que encarecen la prestación de los servicios. Por ejemplo, una comunidad como Madrid con más jóvenes no gasta tanto en sanidad como Galicia, que tiene más mayores. Madrid tampoco se ve obligada a construir a tantos colegios o centros de salud porque su población no está tan diseminada como la gallega.

Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Asturias, Javier Fernández; y Aragón, Francisco Javier Lambán, se citan hoy en León para firmar una declaración en favor de una financiación autonómica justa. Una de las bazas de esta alianza es que son comunidades gobernadas dos por el PP (Galicia y Castilla y León) y dos por el PSOE (Asturias y Aragón), es decir que pueden hacer presión en los dos partidos por los que pasa el acuerdo de financiación autonómica.

No lo tendrán fácil. Juntas son más fuertes, pero representan el 15% del PIB español, frente a Cataluña, que supone el 18,95%, el 18,8% de Madrid y el 9% de Valencia. Suponen el 19% de las exportaciones, pero las ventas al exterior de Cataluña significan el 25%, las de Madrid, el 11% y las de Valencia, el 10,6%.

La población de las cuatro autonomías (7,4 millones no alcanza la de Cataluña (7,5 millones), aunque supera los 6,5 millones de Madrid y los 4,9 millones de Valencia.

La fotografía de los cuatro presidentes autonómicos se produce después de la polémica de las quitas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco de la reforma de la financiación, propuso una quita a la deuda de las comunidades, una iniciativa que beneficiaba a las más endeudadas.

Tras la oposición de autonomías como Galicia se retractó, pero ahora baraja una quita a los intereses o convertir la deuda en perpetua, es decir que nunca se tendría que devolver. Las cuatro comunidades que se reúnen hoy pidieron al Estado 11.691 millones, de los cuales 4.714 millones son de Galicia.En cambio Cataluña utilizó el Tesoro para endeudarse en 53.005 millones y Valencia, en 35.827 millones.

Los cuatro presidentes autonómicos llevan tiempo colaborando además para que la crisis demográfica se aborde como un problema de Estado a nivel nacional y europeo, demanda a la que se han sumado otras autonomías.

En la cumbre de León también se hablará de política energética (la subsistencia del carbón o qué medidas se pueden tomar para mantener activadas las centrales térmicas).