La huelga indefinida en el sector de la Justicia en Galicia, que cumple nueve días, ha obligado a suspender el juicio contra el alcalde de Barreiros (Lugo), Alfonso Fuente Parga, cinco concejales y la arquitecta por la gestión urbanística de este concello costero que en el año 2006 concedió licencias para construir 3.000 nuevas viviendas cuando la población del municipio apenas llega a los 3.000 habitantes. Están acusados de prevaricación urbanística por la supuesta concesión irregular de permisos de construcción.

Si bien estaba previsto que se iniciara a las 10,30 horas de este lunes, ya a la entrada tanto el alcalde procesado, que tuvo que abandonar el PP, como su abogado, el exregidor de Mondoñedo Luís Rego, preveían el aplazamiento. La Fiscalía pide para el alcalde una pena de dos años de cárcel y diez de inhabilitación para empleo o cargo público en cualquier administración local, autonómica o estatal.

Además de Fuente Parga, se procesa a los cinco concejales que componían la junta de gobierno en 2006, cuanto se otorgaron 45 licencias para construir casi 3.000 viviendas. La concesión de los permisos se produjo pese a la advertencia de la Xunta, en aquel momento gobernada por el bipartito, sobre unos terrenos calificados como no urbanos y que no contaban con los servicios básicos, como abastecimiento de agua o suministro eléctrico.

El alcalde de Barreiros, que se dio de baja en el PP para afrontar el procesamiento, ha manifestado a la entrada del juzgado que comparecía "tranquilo". Ante la suspensión se limitó a decir que "hay que respetar a los trabajadores, y esperar que si se anula hoy se ponga una nueva fecha". "Sin problema", ha comentado, aunque ha reconocido que es un "contratiempo". "Lo mejor es celebrar estas cosas y pasarlas. Cuando solucionen esto (por la huelga) volvemos sin problema", ha apostillado.