Los gobiernos de Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias -los dos primeros del PP y los otros dos presididos por el PSOE- firmarán mañana un compromiso sobre financiación autonómica y despoblación, creando un frente común para reclamar mayores recursos al Gobierno central para paliar su caída demográfica y el incremento de gasto que esto conlleva.

Los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, Javier Lambán y Javier Fernández, respectivamente, se reúnen en León para escenificar su postura común en un momento en que parece abrirse la negociación del modelo de financiación, cuya reforma fue aplazada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2014.

El aragonés Lambán pidió tener en cuenta la despoblación en el nuevo modelo, así como elementos como la dispersión o la orografía, que encarecen la prestación de servicios como el transporte escolar o la atención a los mayores. Considera el sistema actual "manifiestamente injusto e insuficiente", según declaró en un acto del PSOE en Madrid, informa Europa Press. Exige para los ciudadanos de las citadas cuatro comunidades y de las afectadas por las mismas problemáticas "los mismos derechos que los ciudadanos de las autonomías más pobladas".