17 de febrero de 2018
17.02.2018

Anova alerta de que romper la "unidad" de las mareas daría una "alegría al PP"

La formación propone competir por las diputaciones pese a ser "instituciones arcaicas"

17.02.2018 | 18:42
Antón Sánchez, de pie, charla con Xosé Manuel Beiras, hoy en la reunión de Anova en Teo

Anova redobla su presión en la izquierda rupturista para que se abandonen los intentos de los partidos de elevar su espacio dentro de las mareas y se apueste por la "unidad" sin siglas, pues de otro modo el PP se llevaría una "alegría" en las próximas elecciones municipales, previstas el año que viene.

El portavoz de la formación nacionalista, Antón Sánchez, lanzó este mensaje por la mañana, apelando a la "generosidad, diálogo y comprensión" que hace tres años impulsó la irrupción de las mareas en la escena política municipal, logrando las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol, símbolo del nuevo reparto de actores en la escena política gallega.

Su formación celebró ayer una conferencia política sobre esos comicios. "La mejor alegría que le podemos dar al PP es que no funcionásemos con esta generosidad y unidad. Si somos capaces de volver a funcionar con ese espíritu de 2015, el PP puede estar muy preocupado porque puede sufrir otra severa derrota", expuso, según informa Europa Press.

Tras las municipales, el movimiento rupturista dio un paso más allá y constituyó En Marea como partido instrumental para competir en las autonómicas de 2016, en las que no alcanzó sus expectativas, pero superó al PSdeG en votos y empató en escaños (14), lo que la situó como líder de la oposición.

En aquel momento, Podemos se resignó a entrar en En Marea sin sus siglas, incorporando a sus cuadros a título individual. Ahora, la fuerza de Pablo Iglesias pretende situar su marca en las municipales, a las que se presenta por primera vez tras renunciar a hacerlo como tal en 2015. Sus dirigentes se sumaron a mareas ya en marcha.

Anova, fundada por Xosé Manuel Beiras, pide dejar atrás cualquier tentación de batallar por una cuota interna. En un documento aprobado hoy, apuesta por "profundizar" en la fórmula de las mareas y en la "defensa" de los gobiernos locales, en alusión a las urbes coruñesas, que considera "asediados por la coalición del PP y grandes grupos de intereses económicos y mediáticos". En ese contexto, aboga por competir por las diputaciones, pese a ser "arcaicas", como elemento para potenciar la autonomía municipal.

"Los partidos suman y la participación de personas sin adscripción partidaria de los movimientos ciudadanos multiplican. Las dinámicas de parte dentro del espacio e En Marea debilitan la construcción de una alternativa liderada por la mayoría social", alerta sobre las tensiones internas, por ejemplo, alrededor del liderazgo de Luís Villares.

Finalmente, Anova rechaza cualquier aggiornamento y mantiene como objetivo la "ruptura democrática" con el sistema político actual de cara a conseguir la República Gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia