Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La implantación de la Administración electrónica

Los funcionarios gallegos tendrán que acreditar sus competencias en nuevas tecnologías

-El Gobierno gallego quiere formar a 146.000 empleados públicos en nuevas tecnologías -Se medirá su capacidad de navegar, crear contenidos digitales o resolver problemas técnicos

Funcionarios de la Xunta, en la delegación de Ourense. // Iñaki Osorio

La Administración se transforma. Los gallegos dejarán progresivamente de relacionarse con el funcionario de la ventanilla de atención al público y cada vez harán más trámites y consultas por medios electrónicos. Pero los avances en nuevas tecnologías van más rápido que la formación de los ciudadanos y también que la de los propios empleados públicos. La Xunta advierte de la "imperiosa necesidad" de educar a este personal en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, por esta razón, lanzará un Plan de Capacitación Digital para formar a la totalidad de las personas que trabajan para las administraciones públicas (más de 146.000 trabajadores) en competencias digitales. Estos cursos les permitirán obtener un certificado que defina el nivel de cada funcionario (básico, medio o avanzado). Y para ocupar determinados puestos o categorías el Gobierno gallego podrá incluso obligar a sus trabajadores a que acrediten un nivel mínimo de conocimientos informáticos y electrónicos.

Así aparece recogido en el anteproyecto de Lei de Administración Digital de Galicia, que la Xunta prevé aprobar a final de este año, y que pretende dar un impulso a la transformación digital. La UE establece que en el horizonte de 2020 las administraciones e instituciones deben estar adaptadas a los medios electrónicos. Pero en el ámbito europeo cuatro de cada diez trabajadores tiene un nivel insuficiente de competencias digitales. "Se requerirá una mejora masiva de la capacitación de las personas trabajadoras en todos los niveles", señala la normativa.

Y en base a esta necesidad, la ley establece que "el personal empleado público deberá asegurar su capacitación digital para el ejercicio de sus funciones". Hasta ahora la Xunta, a través de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), ya ofrecía cursos para empleados públicos relacionados con los nuevos servicios digitales y la administración electrónica. Pero el Ejecutivo gallego lanzará un plan "más global que abarque todos los aspectos de la digitalización" y "dirigido a la totalidad de las personas que trabajan en las administraciones públicas gallegas".

Este plan permitirá alcanzar un certificado gallego de competencias digitales, que hasta ahora no existía. Actualmente, solo es posible obtener un título formativo en ofimática, pero la acreditación que ahora lanzará la Xunta sería más amplia. Se medirá la capacidad del empleado público de navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar datos y contenidos digitales. También se valorará que sepa interactuar a través de las tecnologías digitales y conocer el funcionamiento y gestionar la identidad digital. Otra área que será evaluada es la creación de contenidos digitales y sus conocimientos sobre seguridad, cómo proteger los dispositivos digitales, datos personales etc. Incluso se puntuará el dominio del empleado en la resolución de problemas técnicos.

En función de estos baremos los empleados públicos obtendrán un certificado de nivel básico, medio o avanzado. Y la Xunta aclara que esta formación y la acreditación de un nivel mínimo de dominio digital será obligatorio cuando así lo decida el organismo competente para ejercer determinados puestos.

Además esta nueva ley obligará a incluir en todos los temarios de las oposiciones la normativa en materia de administración digital, seguridad y protección de datos, así como conocimientos y capacidades básicas en tecnologías de la información. Y para acceder a determinadas categorías y puestos de trabajo en la Xunta se podrá exigir incluso que se disponga de un determinado nivel acreditado de competencias digitales.

Compartir el artículo

stats