En torno a un millar de personas, entre policías nacionales y guardias civiles, pero también miembros de la sociedad civil como familiares o integrantes de partidos políticos con representación parlamentaria en Galicia, como el PSdeG, secundaron ayer la convocatoria de la primera manifestación en Galicia de la Asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), que agrupa a agentes de esos cuerpos de seguridad de todo el país bajo la reivindicación de "Igual trabajo, igual sueldo" que las policías autonómicas, teniendo en cuenta que, según la entidad, "las diferencias salariales" con agentes como los Mossos d´Esquadra son de "media de unos 600 euros brutos al mes".

"También tenemos diferencias en cuanto a la paga de las horas extraordinarias, en la jubilación nuestros veteranos, tanto policías como guardias civiles, pierden en torno a unos 300-400 euros, cosa que no pasa con las policías autonómicas; no nos pagan tampoco la asistencia a juicios, que no deja de ser una declaración de fe de nuestro trabajo, y también las extraordinarias, que no las pagan el doble", explicó antes de que la manifestación recorriera, bajo la lluvia, el Ensanche hasta desembocar en el Obradoiro, el portavoz de Jusapol en Santiago, Pablo Vales.

La de la capital gallega, a la que asistieron agentes de Castilla y León y Asturias, es una más de las muchas protestas previstas en un calendario que incluye "52" por todo el país. Así, después de Santiago, las movilizaciones continuarán por "Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense", indicó.

Respaldaron la movilización representantes de partidos políticos como Compromiso por Galicia, Ciudadanos y UPyD, así como alcaldes de la comarca y el PSdeG. La secretaria de Xustiza de la Ejecutiva del PSdeG, Paloma Castro, acompañada por los regidores de Ames y Oroso, explicitó su apoyo a los agentes en sus demandas y apuntó que la diferencia "no se puede consentir". Explicó que el PSdeG presentó iniciativas en el Parlamento gallego en su apoyo. El pasado 26 se aprobaba una proposición no de ley en pro de esa equiparación, apoyada por el PPdeG. A su juicio, los presupuestos del Estado deben recoger esa "equiparación, de la forma progresiva" que pide la asociación.

Efectivos

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contaban en Galicia en 2017 con 7.654 efectivos (140.000 en España). Reclaman una "equiparación salarial" con las policías autonómicas que existen como tales en Cataluña, Euskadi y Navarra. Si bien Galicia carece de un cuerpo autonómico propio, los agentes adscritos a la Xunta cobran 250 euros más que uno nacional, pero 450 menos que un mosso.