El empresario agrícola Josep Pamies, conocido por defender tesis contrarias a tratamientos médicos como la vacunación o la quimioterapia, tenía previsto impartir en próximas fechas dos charlas en Galicia, una en Vigo y otra en A Coruña.

De momento, sin embargo, se ha quedado sin local desde el que explicar sus teorías. Primero fue el Colegio Hogar de Vigo el que anunció la suspensión del acto, tal y como adelantó GCiencia, y, horas después, el hotel Attica 21 de A Coruña siguió sus pasos. En la ciudad herculina la universidad y el concello ya le habían negado sus espacios anteriormente.

El empresario, que carece de titulación médica o científica, tenía previsto pronunciar estas disertaciones el 8 y el 9. Pero en las últimas horas se ha generado un gran revuelo en las redes sociales y tanto el colegio vigués como el hotel coruñés decidieron suspender los actos.

Josep Pamies, que se dedica profesionalmente al cultivo de plantas y hierbas, difunde a través de sus charlas y su blog ideas contrarias al consenso científico, como que las vacunas pueden provocar autismo, que la quimioterapia es una "técnica obsoleta y peligrosa" o que una simple hierba cura la malaria.

Pamies participó en el polémico congreso en Barcelona durante el que se dieron consejos como que frente a un cáncer de mama es "mejor no hacer nada".