Solo cuatro detenidos por la ola de incendios de octubre que redujo a cenizas casi 50.000 hectáreas de monte. Cuatro meses después de que la Fiscalía Superior de Galicia abriese una investigación para determinar si detrás de los casi 300 focos declarados en solo un fin de semana había un grupo criminal organizado, el informe está casi listo. En contra de la teoría de las tramas organizadas defendida por la Xunta, el Ministerio fiscal no aprecia "evidencia" alguna de la existencia de grupos criminales que planificasen los incendios que dejaron cuatro fallecidos y arrasaron casas, naves, explotaciones ganaderas. Lo que dijo el fiscal de Medio ambiente en Galicia, Álvaro García-Ortiz, a los pocos días de declararse las voraces llamas, lo confirma el documento que ya tiene "casi listo" la Fiscalía gallega. "Lo hemos dicho desde el principio, no tenemos evidencias de la existencia de ninguna trama", detalló García-Ortiz en una entrevista a Europa Press.

El documento, según avanzó, está "prácticamente concluido", pero no presenta "grandes sorpresas" ni novedades con respecto al ya elaborado tras la ola de incendios de 2006. Entonces, se descartó la existencia de ataques organizados y se apuntó a la imprudencia como causa principal. En aquel agosto negro las llamas destruyeron casi 80.000 hectáreas y hubo cuatro muertos. De los 58 supuestos incendiarios detenidos, el 60% fueron absueltos y solo se produjeron dos condenas de cárcel, tres fueron internados en un psiquiátrico y otros tres en centros de menores.

La investigación de Fiscalía en relación a los incendios del pasado mes de octubre fue anunciada tan solo tres días después de que las llamas tiñesen de negro una superficie equivalente a trece ciudades como A Coruña o cuatro como Vigo. En medio de una gran alarma social por la virulencia de los incendios, que cercaron ciudades y pueblos, la Xunta aseguraba que el "100%" de esos focos eran "intencionados" y se aferraba de nuevo a la teoría de una trama organizada de "terroristas incendiarios". Por los métodos utilizados, las zonas afectadas y la simultaneidad de los incendios del fin de semana del 14 de octubre, la Fiscalía Superior de Galicia decidió abrir una investigación para determinar si fueron planificados por un grupo criminal. Ya entonces, el fiscal delegado de Medio Ambiente minimizaba la teoría de una trama, no apreciaba conexión alguna entre los fuegos y aludía a casos locales e individuales.

Cuatro meses después de la apertura de esas diligencias, no se aprecia "evidencia" alguna de tramas, según reveló ayer García Ortiz. Aunque Fiscalía tiene hasta abril para concluir el informe, ya está prácticamente cerrado. "Simplemente falta una confirmación de datos [de un organismo oficial]", detalló el fiscal de Medio Ambiente. La Consellería de Medio Rural, según apuntó, solo le ha remitido un estudio cobre la intencionalidad de los fuegos y que ya había hecho públicos.

En relación a los incendios del pasado mes de octubre, se identificó a cuatro supuestos autores entre los que no existe relación alguna, tal y como explica el fiscal delegado de Medio Ambiente. Su perfil no responde a la teoría de mafias organizadas defendida por la Xunta.

Solo uno de los investigados, M.A.M.N, vecino de Vigo, detenido por un incendio de una hectárea ocurrido el 15 de octubre por una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos (Ourense) llegó a entrar en prisión. Salió de la cárcel un mes después, tras pagar 2.500 euros de fianza.

Una vecina de Mos de 74 años. M.L.C.C., también fue investigada por tres fuegos en las inmediaciones de su casa, el último en plena ola de incendios.

Días después, la Policía Autonómica tomó declaración a un tercer investigado por un incendio en Brión que afectó a dos hectáreas de monte. Ya en noviembre, también se abrió una investigación a un vecino de 50 años por un fuego en Meis que afectó a más de 100 hectáreas y que obligó a evacuar a más de 70 vecinos.

El fiscal de Medio Ambiente reconoce lo difícil que resulta para un vecino señalar a otro por la comisión de un delito forestal. Quien haya sido testigo o tenga sospechas sobre la autoría de un incendio tiene a su disposición el 085, un teléfono en el que los ciudadanos pueden denunciar lo que en algunas parroquias es sabido por muchos.