Cerca de 33.000 beneficiarios gallegos se repartirán 190 millones de euros de la PAC. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema integrado de gestión y control, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Los beneficiarios tendrán hasta el 30 de abril para solicitar dichas aportaciones y es obligatorio recurrir a la vía electrónica.

Según explica la Xunta en un comunicado, entre las principales novedades que presenta esta convocatoria está el establecimiento de una nueva definición para los pastos permanentes. Así, para las superficies de pastos arbustivos o con arbolada ya no sería exigible, explica, que la cubierta de hierba o forrajes herbáceas sea predominante, siempre y cuando las especies arbustivas o arbóreas sean utilizadas para la alimentación del ganado.

Por otro lado, en lo que respeta a las ayudas a zonas con limitaciones naturales distintas de las zonas de montaña, el Ejecutivo gallego subraya el incremento en el número de concellos en los que los agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de la aportación, que se duplica, al pasar de 89 a 179.

Lo que sí se mantiene es el período principal de cultivo, que va de 15 de enero a 15 de abril para los agricultores con más de diez hectáreas de tierras con deberes de diversificación de plantaciones. Estos mismos agricultores se ven favorecidos con la simplificación en las superficies de interés ecológico cuando dicha tierra de cultivo supere las quince hectáreas, además de una mayor flexibilización en los requisitos de diversificación cuando más del 75% de los terrenos estén cubiertos por hierba u otros forrajes herbáceos o por parcelas en barbecho.

La administración apunta que con respecto al pago complementario para agricultores jóvenes, este se eleva del 25 al 50% del importe del pago básico. También se flexibiliza el período en el que podrán solicitar la ayuda respecto de la fecha de la incorporación, con el fin de “facilitarles”, alega la Xunta, su integración a la actividad agraria.

La Consellería de Medio Rural destaca que la campaña de ayudas de la PAC en Galicia 2018 supondrá una inversión de fondos europeos en el rural gallego de 190 millones de euros, que llegarán a más de 33.000 ganaderos y agricultores. Estas aportaciones proceden de los pagos directos de la PAC (Fondo Europeo Agrícola de Garantía, Feaga) y de las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Campaña 2017

La campaña 2017 de la PAC aun está en marcha, dado que estas temporadas comienzan su plazo común de pagos el 1 de diciembre de cada año y finalizan el 30 de junio del año siguiente. A día de hoy, el Fogga, según los datos de Medio Rural, abonó un total de 152,3 millones de euros (137,3 millones en ayudas directas y 15,1 millones en ayudas al desarrollo rural) a 26.000 beneficiarios, lo que supone casi un 49% más respecto de las ayudas pagadas en la misma fecha en la campaña pasada (102,7 millones de euros). Los pagos pendientes, hasta 170 millones, se abonarán próximamente y siempre dentro del plazo que finaliza el 30 de junio, informa la Administración gallega.